diciembre 13, 2024
Publicidad
junio 30, 2016 | 133 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Debido a la saturación de las clínicas y hospitales del Issste, las atenciones de especialistas y las intervenciones quirúrgicas se están reprogramando hasta dos o tres veces, por lo que un paciente puede tardar hasta un año para recibir la atención médica requerida.

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), Marco Antonio Silva Hermosillo, dijo que lo anterior se debe a la insuficiencia de especialistas y a la poca capacidad hospitalaria que tiene el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la entidad.

Cuando el paciente requiere ser atendido por un especialista, se le da referencia a Monterrey o a México, pero en ocasiones le reprograman la cita, porque allá también están saturados.

Lo mismo sucede cuando se trata de una intervención quirúrgica programada.

“Cuando una cirugía es programada quiere decir que no se trata de una urgencia, por lo que el paciente es referenciado a Monterrey o a la Ciudad de México, pero resulta que allá también están saturados y los ‘batean’, una y hasta dos veces. Eso significa que una intervención quirúrgica puede tardar hasta un año”, señaló.

El también diputado local del PRI consideró que todo lo anterior es consecuencia del rezago que enfrenta el Issste en Tamaulipas, tanto en infraestructura hospitalaria como en personal.

Dijo que el Estado requiere con urgencia de nuevos hospitales en Tampico, Victoria y Reynosa.

“La capacidad instalada del Issste no da para más. Tendríamos que amontonar los consultorios como literas, unos arriba de otros, y eso no es posible”, mencionó.

Por esa razón, dijo, lo primero que hay que resolver es la construcción de nuevos hospitales y luego pensar en la creación de más plazas.

El dirigente de los burócratas federales admitió que todas esas carencias repercuten en una mala calidad de atención médica a los derechohabientes.

Comentarios