octubre 28, 2024
Publicidad
junio 30, 2016 | 122 vistas

Alfredo Guevara.-

El Instituto Nacional Electoral (INE) “bajó el telón” y prácticamente cerró sus actividades del proceso, en el que de manera conjunta trabajó con el Ietam para la elección de Gobernador, alcaldes y diputados locales el pasado domingo cinco de junio de 2016.

Termina sus actividades, al no tener en bodega paquetes ni boletas electorales, pero al haber trabajado coordinadamente con el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) para el desarrollo de una contienda con tranquilidad en la que se registró una alta participación, de poco más del 56 por ciento de los electores, destacó Arturo de León Loredo.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Local del INE, correspondiente al mes de junio, destacó ante consejeros y representantes de partidos políticos que este Instituto cumplió con temas que tienen que ver con el registro de observadores, integración y capacitación de funcionarios de casilla, entrega de listado nominal con fotografía, entre otros compromisos con el Ietam.

“Nos queda pendiente todo lo que tiene que ver con la conclusión de la fiscalización, que es materia del Consejo General del INE, pero estaremos a disposición a través de las Juntas Ejecutivas para atender cualquier requerimiento que en un momento dado nos llegara a solicitar los tribunales electorales”, expresó.

Dentro de los informes que se presentaron, y que se hicieron llegar con anticipación a la sesión ordinaria del Consejo local a los representantes de partidos políticos, destacó el que tiene que ver con la integración de las mesas directivas de casilla, situación que se volvió a presentar el día de la jornada electoral.

De las cuatro mil 527 casillas que se instalaron el domingo cinco de junio, en poco más de cien hubo necesidad de tomar personas de las que hacían fila en ese momento para ejercer el voto, ante el ausentismo de los que se habían capacitado con anterioridad y aceptado el compromiso de cumplir con esa responsabilidad.

De León Loredo subrayó la parte positiva y dejó en claro que si bien, el grado de cumplimiento fue alto como en anteriores elecciones, “es un renglón al que se le tendrá que dedicar especial atención y no dejar que siga creciendo en otra contienda”.

Comentarios