Clemente Zapata M.-
La Policía Ministerial del Estado llamó a la ciudadanía a abrir más los ojos y denunciar actividades y comportamientos sospechosos en el entorno de las viviendas, a fin de abatir la incidencia de delitos patrimoniales, principalmente robos domiciliarios y vehiculares.
El director de la corporación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Porfirio Castillo Delgado, rechazó que se haya bajado la guardia en materia de seguridad, vigilancia y acciones del operativo de las Base de Operación Mixta (BOM), los cuales permanecen activos las 24 horas del día, como lo aseguró recientemente la regidora Graciela Medina.
No obstante, reconoce que para inhibir y reducir la incidencia de los delitos principalmente en viviendas y vehículos requieren de la participación de la sociedad.
“El llamado a la ciudadanía es que en la medida de sus posibilidades acudan a sus domicilios en horarios diversos, no establecer rutinas específicas, y en caso de detectar personas o vehículos sospechosos o con actitudes raros o diferentes al entorno social, de inmediato reporten a las autoridades para que acudan a verificar”, dijo.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo del presente 2016 en Tamaulipas se han cometido cinco mil 896 robos; de los cuales mil 935 han sido con violencia y el resto sin ella.
Sin embargo, son los domiciliarios y vehiculares los de mayor comisión, ya que en ese periodo en mención se han presentado mil 219 robos a casa habitación, un promedio de 244 casos por mes.
En tanto que hurtos vehiculares ascienden a dos mil 163 durante los primeros cinco meses del año en curso.
En el caso de Victoria, aseguró Porfirio Castillo Delgado, la Ciudad ha sido dividida en 12 sectores, a fin de tener una mayor presencia y optimizar los tiempos de respuesta ante denuncias de la ciudadanía por la comisión delictiva.
“Los operativos BOM sí se están realizando, son de día y noche, son positivos porque se trabaja indistintamente y de forma generalizada en toda la Ciudad”, explicó.