Mauricio Zapata.-
Los 43 ayuntamientos de Tamaulipas están obligados a dejar a las administraciones entrantes los recursos suficientes para cumplir con las responsabilidades del cuarto trimestre del año 2016, o podrían ser sujetos de acusación penal por desvío de recursos.
Esto lo advirtió el diputado Eduardo Hernández Chavarría, presidente de la Comisión de Finanzas, Presupuesto y Deuda Pública, quien dio a conocer que durante la LXII Legislatura, que concluyó ayer sus labores de manera ordinaria, se trabajó al respecto y se obligó a los municipios a cumplir con la ley.
Hasta el cierre del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo, la Comisión que encabeza no recibió solicitud alguna por parte de alguna de las presidencias municipales para solicitar créditos, por lo que las finanzas que habrán de entregar deben ser sanas.
No obstante, el trabajo que realizará la Auditoría Superior del Congreso del Estado habrá de reflejar si alguna autoridad municipal incumplió con lo establecido en las leyes y se procederá en consecuencia, al omitir entregar los recursos necesarios para el cierre del ejercicio fiscal.
“Nosotros desde un inicio los convocamos a tener finanzas sanas, como Comisión de Finanzas siempre exhortamos a los municipios a que de alguna forma tuvieran sus finanzas sanas y específicamente evitar el mayor endeudamiento”, dijo.
“Ellos (ayuntamientos) tuvieron siempre presente que en este año atípico por su duración, debieron ejercer únicamente los recursos de manera proporcional a los nueves meses del año que les compete y dejar lo necesario para cumplir con aspectos como los pagos de aguinaldos y relacionados con el fin de año.
“Claro, eso ya está en ley, lo aprobamos porque se deben dejar los recursos para lo que viene y específicamente prorratearlos para que terminen el año fiscal correctamente lo que corresponde a la siguiente administración”.
Con la advertencia que el incumplimiento puede representar desvío de recursos por parte de las administraciones salientes, y que podrán ejercer el uso de la ley los entrantes, invitó a cumplir a los alcaldes que están por concluir su gestión.
“La garantía la tiene el mismo gobernante que entra o el que sale, primero ya está en ley, y si existe un préstamo a corto plazo deben garantizar el pago antes que se vayan y numero dos; ya está en ley, tendrá que prorratear los recursos que va a requerir durante los últimos meses del año para que garantice que el nuevo gobernante tenga los recursos necesarios para actuar en ese tema”, concluyó.