octubre 28, 2024
Publicidad
julio 1, 2016 | 140 vistas

Shalma Castillo.-

 

Por lo menos 20 colonias de la Capital del estado son las que corren  mayor riesgo en cuanto a enfermedades trasmitidas por vector, la mayoría de éstas se ubican en el poniente de la ciudad, afirmó Moisés Saldívar Aguilar.

“Con las lluvias se incrementa el riesgo, tenemos 20 colonias marcadas, principalmente por su historial, que son en donde se refuerzan más as acciones”, señaló el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno de la Secretaría de Salud.

Por mencionar algunas de las colonias registradas donde ya existen casos, son en la San Marcos, Echeverría, Tamatán, Américo Villareal, Estudiantil, Colosio, Ravizé, Amalia G., la mayoría de ellas, son las que año con año registran el mayor número de pacientes.

Sin embargo también tienen detectadas otras colonias donde se ha tenido que fumigar porque en este año hubo casos de dengue; la Satélite, Lomas de Guadalupe, Moderna y Azteca.

El funcionario del Sector Salud destacó que es importante que las autoridades continúen con este trabajo y no confiarse, ya que el trabajo de medicina preventiva es de todos los días, “no podemos pensar que ya se ha trabajado mucho y dejarlo descansar, porque en cualquier momento si nos descuidamos el número de casos sube”.

Así mismo dijo que la ciudadanía no se confíe, ya que los criaderos de mosco en cualquier oportunidad donde hay agua acumulada se reproduce.

“Es considerable que las personas ordenen el patio y techo por lo menos una vez por semana, deben revisar y limpiar de no tener criaderos”, precisó.

Insistió en las recomendaciones, como es el no tener cubetas con agua y en caso de tener piletas o tinacos, aplicar larvicida para evitar el criadero del mosco trasmisor, “ya que es el único método de poder abatirlo”.

En este sentido informó que hasta el momento tienen 15 casos registrados en la Jurisdicción, 13 de ellos en Victoria, uno en Hidalgo y uno en Llera, todos de dengue clásico.

Por último recordó que la fumigación solamente se realiza en las zonas donde existen casos o con historial epidemiológico, y cuando llueve es imposible realizar esta actividad porque pierde efectividad el químico larvicida.

Comentarios