México.- El precio de las gasolinas Magna y Premium se van a incrementar a partir de hoy, medida que tendrá un impacto importante sobre la inflación, de acuerdo con expertos.
Golpe.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que a partir del 1 de julio y por primera vez en el año, el precio máximo de la gasolina Magna se va a vender en 13.40 pesos por litro, es decir, 24 centavos más respecto al vigente en junio.
En tanto, la Premium se va a comprar 34 centavos más cara. Su precio máximo pasa de 14.03 en que se estableció para junio a 14.37 pesos por litro en julio. Este es el cuarto aumento en el año para la Premium.
El primero fue en febrero, al pasar de 13.92 a 13.95 pesos por litro. Después, en abril subió de 13.95 a 13.97 pesos; luego en mayo Hacienda lo fijó en 14.03 pesos. A partir de hoy se aplica la cuarta alza, a 14.37 pesos.
El diesel se mantiene en 13.77 pesos por litro el precio máximo al público durante el séptimo mes del año.
Verano caliente.
Tal y como se esperaba, con la entrada del verano los precios máximos de los combustibles comienzan a remontar dada la referencia internacional que se toma para su cálculo y que aprobó el Congreso a propuesta del Ejecutivo, como parte del proceso para su liberación.