Clemente Zapata M.-
La cifra de migrantes deportados de los Estados Unidos hacia México por Tamaulipas se incrementó entre un 15 y 20 por ciento durante el primer semestre del 2016, en comparación con el mismo periodo pero del año anterior; por ello, autoridades advierten que podría incrementarse el número de encarcelamientos en Estados Unidos por el “reintente” de deportados.
El director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado, señaló que en el periodo de enero a junio fueron recepcionados 30 mil migrantes connacionales por esta entidad, lo que representa un aumento.
“Hemos visto un incremento de entre el 15 y 20 por ciento en repatriación por nuestra frontera tamaulipeca, de acuerdo a nuestros números, estamos rebasando los 30 mil repatriados, lo que nos indica que posiblemente alcanzaremos los 60 mil repatriados al final del año”, informó.
El funcionario detalló que el flujo comparado con el del año pasado sí registra un aumento, no como en años anteriores al 2015, pero sí hay incremento y desde abril pasado se reflejó esta tendencia, por lo que prevén durante el segundo semestre continúe aumentando hasta llegar aproximadamente a 60 mil repatriados por la frontera tamaulipeca.
Una de las preocupaciones del ITM es que las deportaciones registradas son de personas que habitaban en el vecino país hasta por dos décadas, y que ya tenían prácticamente su vida hecha allá y la deportación solo provoca desintegración familiar.
Con ese factor se conlleva que los connacionales, quienes han roto vínculos familiares en Tamaulipas y otras entidades, busquen reingresar a la Unión Americana y con ello sean sujetos de encarcelamientos.
“Estamos recibiendo gente que ya tenía más de tres años allá, incluso más de 20 años, y eso nos demanda estrategia diferente para la atención de sus necesidades, anteriormente el 70 por ciento de las repatriaciones era de mexicanos con uno o dos meses o acababan de ingresar a los Estados Unidos, ahora el 63 por ciento de los que nos están repatriando son gente de más de cinco años”, destacó.
Al tener vínculos fuertes en los Estados Unidos, los connacionales deportados se arriesgarán a ser encarcelados, por la advertencia de las autoridades norteamericanas si son detectados intentando reingresar de manera ilegal, lo cual se sanciona con privación de la libertad en cárceles.
“La cárcel se va incrementando, si lo intentas una vez te detiene la patrulla y puedes quedar hasta seis meses detenido, de hecho hay gente que ya con una pena de reintente, como le llaman, estuvieron una semana, luego tres meses y así sucesivamente le van aplicando las sanciones para desalentar que lo vuelvan a intentar”, explicó.
Finalmente, el factor intentar de los migrantes no es meramente laboral una vez repatriados, sino que tiene que ver con reintegración familiar, son familias separadas por la deportación y son principalmente padre o madre de familia, lo que genera preocupación por sus hijos y por ello se arriesgan a buscar el reingreso.