diciembre 14, 2024
Publicidad
julio 1, 2016 | 120 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 30 (Notimex)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró 27 donaciones de órganos del 30 de mayo al diez de junio, de las que 12 fueron multiorgánicas, con lo que el organismo reporta un crecimiento inédito en la procuración y el trasplante de órganos.

El director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila, y el coordinador técnico de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, José Alfonso Yamamoto Nagano, destacaron en conferencia de prensa que el número de donaciones cadavéricas pasó de 734 de 2008-2011 a mil 713 de 2012 a 2015.

De igual manera creció 31 por ciento el número de trasplantes realizados, al pasar de siete mil 423 a nueve mil 710 en igual periodo.

Respecto a las 27 donaciones logradas en tan sólo 12 días, por lo menos 12 fueron multiorgánicas y 15 de tejidos “con las cuales se benefició a 79 derechohabientes: 52 con trasplantes de córneas, 24 de riñón, dos de hígado y uno de corazón”.

Dentro de esos pacientes se realizaron diez trasplantes de riñón, cinco de córnea y uno de hígado en población pediátrica, señaló Yamamoto Nagano.

Subrayó que las donaciones obtenidas y los trasplantes, entre ellos los pediátricos, representan “un récord histórico para el instituto y un hecho inédito para el país”, lo que se consiguió gracias a la coordinación entre los médicos y hospitales, además de que se tiene la infraestructura para recibir órganos y tejido.

En 2015 se llevaron a cabo dos mil 659 trasplantes en el instituto, 39 por ciento de todos los hechos por las instituciones de salud en México.

Esto significa que en el Seguro Social se trasplantan siete de cada diez corazones y seis de cada diez riñones.

Yamamoto expresó que esos avances son importantes, pero es necesario que cada vez más personas hagan saber su deseo de donar sus órganos cuando fallezcan y aunque actualmente el instrumento legal es mediante una carta notarial, no todos van a acudir al notario.

De ahí, dijo, la posibilidad de que los legisladores y las autoridades pudieran hacer obligatorio que en la credencial de elector u otro documento oficial la decisión quede claramente establecida.

Comentarios