Alfredo Guevara.-
Aunque la mayor parte de las ciudades se encuentran en un nivel medio de modernidad, producto de los planes y programas de urbanización que se han implementado a lo largo de los últimos cinco años, con todo y eso hay algunas que presentan problemas de inundación, supo reconocer Serafín Maya Sotelo.
El Subsecretario de Ordenamiento Territorial, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), expuso que afortunadamente ese tipo de problema social está plenamente identificado por parte de las autoridades de las tres instancias de Gobierno, las que saben qué hacer, en caso de una emergencia.
Afortunadamente, hizo ver que ninguno de los 43 municipios de la entidad presenta características como las tienen otras partes del país, que son susceptibles del registro de sismos o derrumbes por sus condiciones geográficas.
“Siendo objetivos, las ciudades de Tamaulipas están en un nivel medio, es cierto, generalmente cuando se registran importantes precipitaciones pluviales como en la zona sur, ya se sabe cuáles son las colonias en las que se registran inundaciones y las que no presentan este tipo de problemática”, apuntó.
Y es que, en los últimos cinco años, los ayuntamientos han trabajado en cuestiones que tienen que ver con el urbanismo de las ciudades, imponiendo orden en aspectos que anteriormente no se tomaban en cuenta al momento de permitir la creación de asentamientos humanos.
Apuntó el funcionario que hay municipios en los que se tiene que trabajar en ese aspecto, dado que por las condiciones geográficas en las que se encuentran, son susceptibles de ese tipo de problema, como el caso concreto de Matamoros, la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, Mante, Victoria, entre otras.
Como parte del modernismo, Maya Sotelo adujo que en el corto plazo tendrán que ir programando la construcción de obras adicionales que permitan dar un mejor control a las avenidas que generan las precipitaciones pluviales, para que problemas relacionados con las inundaciones empiecen a tener una solución, antes de que ocasionen un mayor deterioro a la zona urbana.