diciembre 15, 2024
Publicidad
julio 1, 2016 | 89 vistas

CARACAS, Venezuela, junio 30 (Notimex)

El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo que el referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro podría realizarse en octubre próximo, por lo que recorrerá el país para recabar firmas y activar la consulta.

“Tenemos que prepararnos para recoger el 20 por ciento (del padrón electoral), el CNE debe anunciar en los próximos días la fecha y nosotros ir a ese 20 por ciento para que después venga al revocatorio, que se puede hacer en octubre”, indicó Capriles.

“No hay razones legales o técnicas para que no haya (el referéndum revocatorio)”, indicó el dirigente opositor en un acto en la región norteña de Miranda, donde ejerce como Gobernador.

Capriles dijo que planea recorrer toda Venezuela para impulsar la recolección del 20 por ciento de las firmas, con las que se activará el referéndum.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe fijar la fecha para esa segunda recolección de firmas, que la oposición estima puede hacer en la última semana de julio.

“Los venezolanos debemos exigir al CNE que tiene que dar respuesta en las próximas horas. Ya bastante han violado el reglamento”, señaló Capriles.

La oposición espera que el CNE se pronuncie sobre la validación de 409 mil 313 firmas de electores que se realizó la semana pasada. Esa primera recolección de firmas tenía como requisito al menos 195 mil 721 firmas o el 1.0 por ciento del padrón, para solicitar la consulta al ente electoral.

La segunda recolección tendrá como meta casi cuatro millones de firmas, o el 20 por ciento del padrón, a fin de activar el referéndum. Capriles dijo estar seguro de que se recogerán más de ese número de firmas.

Desestimó las declaraciones de dirigentes oficialistas que sostienen que es “imposible” realizar la consulta este año, y señaló que ellos “no quiere ningún tipo de elección”, pues están afectados por una ola de impopularidad.

“Ellos no quieren que nada cambie, que la situación del país siga como está, pero nosotros queremos una solución a esta crisis, por eso hemos promovido el referéndum, que está en la Constitución, es un derecho que tenemos los venezolanos y no nos importa si le gusta o no a Maduro.

Maduro ha expresado su rechazo al referéndum y emprendió una serie de demandas contra la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) por la supuesta falsificación de miles de firmas que fueron entregadas y que el CNE invalidó.

Los venezolanos ya probaron un referéndum revocatorio en 2004, el cual fue ganado por entonces mandatario Hugo Chávez con el 60 por ciento de los votos.

 

Comentarios