diciembre 14, 2024
Publicidad
julio 2, 2016 | 130 vistas

Mauricio Zapata.-

Al menos el 70 por ciento de las escuelas de nivel básico en el estado concluyeron el ciclo escolar antes de lo previsto en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En un recorrido por varios planteles de la ciudad, y de acuerdo a reportes en la entidad, los maestros y directivos ya entregaron las actas que contienen las calificaciones del último bimestre (junio-julio).

Aunado a lo anterior, varias de las escuelas, tanto públicas como privadas, llevaron a cabo en el transcurso de la semana sus respectivas ceremonias de fin de cursos.

Algunas de ellas ya oficializaron su periodo vacacional, en particular para los estudiantes, es decir, a partir del lunes ya no habrá clases; no obstante, los planteles permanecerán abiertos para los trámites administrativos.

En otras escuelas, los alumnos pueden seguir yendo toda la semana que entra, pero ya no tendrán clases regulares, es decir, sólo irán a pasar el tiempo o a concluir alguna otra tarea extracurricular.

Según el calendario escolar para el ciclo 2015-2016, el fin de cursos está programado para el viernes 15 de julio, lo anterior quiere decir que muchas escuelas terminaron su año 15 días antes de lo oficial.

Según la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), muchos de los profesores terminaron ya el programa de clases planteado por la dependencia para este ciclo escolar.

La Subsecretaría de Educación Básica dio a conocer que ninguna escuela puede concluir el calendario antes e hizo un llamado a los directivos para que continúen recibiendo y dando clases a los estudiantes hasta el 15 de julio.

Según cifras actualizadas de la SET, en Tamaulipas existen el nivel de educación básica que incluye los servicios de preescolar, primaria y secundaria 689 mil 339 alumnos y 32 mil 387 docentes; de cinco mil 479 planteles educativos.

DEBEN PERMANECER EN LAS AULAS: SET

José del Carmen Perales Rodríguez

Los jefes de sector y supervisores escolares serán los responsables de vigilar que en todas las escuelas públicas del estado los docentes cumplan con los 200 días de trabajo que establece el calendario oficial, así como en su caso reportar aquellas en que se presente ausentismo de personal.

Lo anterior fue dado a conocer por Javier Ramírez Gutiérrez, encargado del despacho de la Dirección de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo, quien al mismo tiempo destacó la responsabilidad que en todo momento han mostrado los maestros del estado para cumplir con sus labores.

“La instrucción que se ha bajado a la estructura educativa, jefes de sector y supervisores, para que a su vez lo comuniquen a los directores y los docentes de las escuelas públicas es que permanezcan en las aulas hasta el último día del ciclo”, señaló.

El funcionario precisó que el último día de actividades que marca el calendario del ciclo 2015-2016 es el viernes 15 de julio, por lo que incluso se ha pedido expresamente a los directores que en la semana previa programen las ceremonias de graduación.

“En lo que se refiere a la entrega de documentación o graduaciones, si bien es cierto que algunas escuelas culminan unos días antes, también lo es que se les está solicitando que no realicen ceremonias hasta el 15”, subrayó.

Finalmente, Ramírez Gutiérrez comentó que se ha dado la instrucción para que los docentes utilicen los últimos tres o cuatro días para los reportes y subir informes sobre calificaciones, así como planear el próximo ciclo escolar”.

Comentarios