Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Frente a las condiciones de inseguridad pública, y ante los cada vez más frecuentes fenómenos meteorológicos, las seis mil 513 escuelas de educación básica de Tamaulipas, deberán contar con protocolos de seguridad, que garanticen protección a los poco más de 964 mil alumnos y 51 mil docentes que laboran en ellas.
Lo anterior, luego de diversas reformas a la Ley de Seguridad Escolar, aprobadas el pasado viernes por el Congreso del Estado.
De acuerdo con las nuevas disposiciones normativas, cada plantel deberá contar con los siguientes protocolos de seguridad: protocolo en caso de disturbios; protocolo para llamadas de extorsión; despliegues policiacos; protocolo en caso de personas armadas y protocolo en caso de detonaciones de armas de fuego, objeto explosivo o extraño en el plantel.
También es obligatorio un protocolo de contingencia por fuga de gas o algún tipo químico; contingencias meteorológicas; manual de recomendaciones para padres, directores, maestros y alumnos en caso de situaciones de emergencia, y una guía de teléfonos de emergencia.
El incumplimiento de estas medidas preventivas, implicara la aplicación a los responsables, de las sanciones previstas por la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.
La reforma a la ley, promovida por el diputado del PRI Heriberto Ruiz Tijerina, dispone como obligación de los docentes y todo el personal administrativo, el recibir cursos del Programa de Seguridad Escolar.
Estos cursos se impartirán durante los primeros cuatro meses del año escolar.
“Los cursos deberán contemplar las acciones de emergencia que tendrán que llevar a cabo los integrantes de un determinado plantel escolar, así como indicar las áreas más seguras a las que deberán acudir cuando en calles aledañas, en el perímetro escolar, o en el mismo interior del plantel, se presenten acontecimientos extraordinarios, producto de la naturaleza o generados por el hombre, que amenacen con poner en riesgo la seguridad de la comunidad escolar”, detalla la ley.
El dictamen, emitido por las Comisiones de Educación y Estudios Legislativos, contiene dos artículos transitorios. En uno, fija al Secretario de Educación un plazo de 180 días, a partir de la publicación del decreto, para expedir la reglamentación y el programa de seguridad escolar correspondiente.
En el segundo transitorio impone, al Ejecutivo del Estado, un plazo de 365 días, a partir de la publicación del decreto, para acreditar a la totalidad del personal docente, administrativo y de apoyo, que labora en las instituciones educativas.
Los diputados estimaron la necesidad de que Tamaulipas cuente con una Ley de Seguridad Escolar más acorde a la realidad, que disponga de protocolos y planes de acción que ayuden a enfrentar diversas situaciones que se puedan presentar.
Ello es importante, refirieron, ante situaciones críticas derivadas de riesgos que eventualmente podrían ocurrir en los planteles escolares o en sus entornos.
“Ante la violencia y otros riesgos, la mejor herramienta para proteger a la infancia es la prevención”, señalaron.