diciembre 14, 2024
Publicidad
julio 2, 2016 | 165 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Servicio deficiente, cobros indebidos, pérdida de equipaje, cancelación de vuelo y negativa a la devolución del pago por viaje no realizado, son las principales quejas que se presentan contra aerolíneas que prestan sus servicios en el estado, encabezando la lista la compañía Aeroenlaces Nacionales conocida comercialmente como Viva Aerobús.

De acuerdo con el registro que lleva la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al cierre del primer semestre del año suman 20 las quejas que han sido presentadas por consumidores que se sintieron afectados en sus derechos y que pidieron la intervención de esa dependencia.

La Profeco señala en su portal que Viva Aerobús, tanto en su servicio nacional como internacional, acapara el 60 por ciento de las quejas, es decir 12 de las 20 que se han acumulado en 2016, relacionadas con cobros indebidos, pérdida de equipaje, cancelación de vuelo, y negativa a la devolución del pago por viaje no realizado.

En la lista negra de aerolíneas, la dependencia federal muestra que Aerovías de México conocida como Aeroméxico ha generado tres quejas relacionadas con servicio deficiente y cobro indebido.

Por su parte Aeromar y A,B,C Aerolíneas (Interjet) han sido denunciadas en dos ocasiones cada una, acusándolas los usuarios de no devolver dinero a los consumidores y aplicar cobros indebidos, respectivamente. Y concesionaria Vuela Compañía de Aviación (Volaris) enfrenta una queja por extraviar el equipaje de un pasajero.

Aunque la Profeco no cita montos de sanciones administrativas o económicas, sí refiere que del total de quejas en 12 se logró la conciliación entre ambas partes, mientras del resto tres se encuentran en trámite, un número similar no fueron conciliadas, y finalmente en dos casos no existió un sustento suficiente por lo que fueron desestimadas.

Comentarios