Rogelio Rodríguez Mendoza
Diputados locales aprobaron, en Comisiones, una reforma a la Ley de Tránsito, para autorizar la expedición de licencias de conducir en favor de jóvenes mayores de 16 años y menores de 18.
El dictamen respectivo está listo para ser llevado ante el Pleno Legislativo, probablemente en una de las dos sesiones extraordinarias anunciadas para la segunda quincena de agosto.
La acción legislativa consistirá, básicamente, en añadir una fracción segunda, al artículo 19 de la Ley de Tránsito del Estado.
Con ello se beneficiara a miles de jóvenes, que por no haber cumplido aún su mayoría de edad no pueden obtener una licencia de manejo.
Actualmente, la ley contempla que solamente los mayores de 18 años de edad pueden tramitar una licencia de conducir.
Con la reforma, los mayores de 16 años y los menores de 18 podrán obtener el documento expedido por el Gobierno del Estado a través de sus Oficinas Fiscales.
Solamente deberán acreditar tres requisitos: presentar un acta de nacimiento para comprobar su edad; entregar una constancia de responsabilidad civil solidaria, firmada por alguno de los padres o el representante legal.
También se le requerirá identificación del padre firmante; constancia de domicilio, y certificado médico.
Al debatir la iniciativa, los legisladores eliminaron algunos requisitos que se proponían en su texto, por considerarlos inviables.
Por ejemplo, se pretendía exigirle al joven una constancia de estudios y limitarle el uso del vehículo en un horario de seis de la mañana a las diez de la noche.
También se le exigiría comprobar que el vehículo a manejar estaba al corriente en sus pagos tributarios.
Los diputados consideraron que autorizar licencia de manejo representará para muchos jóvenes una oportunidad de empleo, porque la falta del documento los limitaba al momento de querer contratarse en un trabajo donde se requería que manejaran un vehículo.