Mauricio Zapata
Tamaulipas subió del décimo segundo al décimo lugar a nivel nacional en la captación de remesas, según un cálculo del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME).
La institución señala que esta entidad recibe al año un promedio de 832 millones de dólares por concepto de remesas, que equivale al cuatro por ciento de lo que recibe el país en términos generales (23 mil 600 millones de dólares).
Cabe señalar que este incremento es el más elevado registrado en los últimos ocho años. Y este es el mejor monto de remesas registrados desde el 2008.
El IME señala que los 832 millones de dólares equivalen a lo que los “paisanos” tamaulipecos enviaron durante el 2015, la cual creció en un 28 por ciento con relación al 2014 y un 32 por ciento en comparación con el 2013.
Esto quiere decir que esta entidad fue la segunda en “exportar” más “paisanos” hacia los Estados Unidos en los dos últimos años, sólo por debajo de Nuevo León.
Por lo que respecta la información por entidad federativa, destaca el hecho que los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y el Estado de México fueron los principales receptores de remesas en 2015, en conjunto estas cinco entidades concentran casi el 40 por ciento de los ingresos por remesas en el país.
El IME también compara los ingresos vía remesas con otros países y, en ese sentido, da cuenta que Tamaulipas percibe más dinero de ese concepto que países como Uruguay, Paraguay, Costa Rica o Panamá, cuyas remesas por año son menores a los 800 millones de dólares.
Si bien en términos generales los ingresos por remesas crecieron a tasa anual en 7.8 por ciento entre 2014 y 2013; es importante señalar que 29 entidades federativas del país registraron variaciones positivas en sus ingresos por remesas durante el mismo periodo; destacando el comportamiento de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
Según el Gobierno de Tamaulipas en un comunicado anterior, los municipios con mayor número de personas que habitan en el extranjero son Tula, Palmillas, Méndez, San Fernando, Matamoros y Reynosa.