diciembre 11, 2024
Publicidad

Futbol Americano sigue creciendo

julio 3, 2016 | 296 vistas

Arnulfo Mata Huerta

El rudo deporte del futbol americano se viene fomentando en la Universidad Autónoma de Tamaulipas desde hace ya varios años, fue el equipo Correcaminos quien empezó a darle vida, jugándose por aquellos lejanos años (1970-1971) en la cancha del Estadio “Marte R. Gómez” aquellos Correcaminos portaban uniforme blanco-azul-naranja y aunque se le daba muy poca difusión, la grey estudiantil le daba calor en cada uno de los partidos que se realizaban en el “Marte R. Gómez”

En ese tiempo quién esto escribe labraba como cajista-formador en el periódico El Heraldo de Victoria, en la sección deportiva dábamos cuenta de este equipo Correcaminos de la UAT, Años más tarde con la llegada del licenciado Francisco Adame Ochoa a la Dirección General del Deporte Universitario, este deporte cobró más auge con la creación de los Potros de la UAT que dirigía precisamente Adame Ochoa, sus entrenamientos los realizaban en aquella cancha donde se practicaba también el futbol Soccer, anexa a la Secundaria Federalizada.

Los Potros de la UAT jugaban en la Liga Mayor, enlistaban a jugadores como “El Apache” Camarena, Mario Alberto Vázquez, Ovidio “Araña” Sansores, otros más como Manuel Sámano, Carlos Peralta, Baldomero Solano, “El Oso” Rodríguez”, entre otros. en la actual administración del ingeniero Efraín Rangel Torres, este deporte se ha fortalecido enormemente, incluso se le da cabida a la categoría juvenil.

Pero años más adelante al Correcaminos de la UAT lo entrenó y dirigió Ercel Lewis, más tarde fue separado del cargo para entregárselo a Adolfo “Popo” Rubio, que es su actual entrenador.

 

COMO SE LE DA EL NOMBRE DE CORRECAMINOS

Atando cabos de aquí, y allá, acudimos con el ingeniero Mario Román Maldonado, coordinador de Futbol Americano en la Dirección General del Deporte Universitario desde 1983 bajo el rectorado del ingeniero Humberto Filizola y a la sazón Enrique de la Garza Ferrer, director de Deportes en la Máxima Casa de Estudios, Mario Román nos proporcionó gentilmente la siguiente información de cómo se da el nombre de Correcaminos, he aquí su versión. En 1970-71, el equipo de Futbol Americano de la Universidad ostentaba como nombre Universidad Autónoma de Tamaulipas, era la moda de ese tiempo, utilizar un nombre de batalla, por ejemplo Gorilas, Osos, Águilas o algo que significara fortaleza física o garra, característica principal de este rudo deporte.

Decía el entrenador de aquellos tiempos. Adán Herrera Medellin “El Jaibo”, nuestros jugadores eran puros chavos nuevos, la gran mayoría participaban por primera vez, tenían agilidad e inteligencia no eran del prototipo del clásico jugador de este deporte, queríamos contar con un

nombre de batalla pero ya casi todos estaban ocupados, optamos por buscar un nombre regional, más apegado a las características de nuestros jugadores. Fue Francisco Díaz Navarro del cuerpo de entrenador quién propuso “El Correcaminos”.

En un principio los jugadores no aceptaban, porque era muy pequeño y no significaba en apariencia gran cosa, pero “Pancho” que ya había investigado algo, les dijo “el correcaminos es muy fuerte, es ágil, veloz e inteligente, además es de esta región”

Así es como fue adoptado este símbolo que hasta la fecha portan como distintivo o mascota, los representativos del deporte organizado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

COLORES AZUL-BLANCO-NARANJA

Una polémica (amistosa) en el alto mando del novel equipo de Futbol Americano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas entre el Cuerpo Técnico y el directivo, trajo como consecuencia la institución de los colores Azul-Blanco-Naranja para los representativos deportivos en la Universidad.

Fue en 1971; se trataba de escoger los colores para el uniforme del equipo, su impulsor fue el licenciado José Luis Treviño Manrique, secretario

general de la UAT en ese entonces había jugado en su época estudiantil para los Tigres de la U.A.N.L., quienes portaban el azul-oro en sus uniformes; Adán Herrera Medellín, entrenador del equipo provenía de los Toros de Chapingo, que portaban el azul –plata, los hermanos Fernando y Francisco Díaz Navarro también del cuerpo de entrenadores, jugaron para los Mulos del Politécnico Nacional con los colores blanco y guinda,.

todos querían el predominio de sus colores en los nuevos uniformes

Y la decisión obviamente; Salomónica.

Primeramente optaron por el azul y el blanco, como colores bases de sus respectivos equipos, el color surgió del resultado hipotético,”según ellos” el

color naranja de la combinación de los colores guinda-oro y plata.

Fue el propio equipo quien por primera vez utilizó los colores en un encuentro contra los Mulos Salvajes del Tecnológico de Madero, realizado ese mismo año en Ciudad Victoria y los colores Azul Blanco Naranja en sus diversas modalidades siguen utilizándose hasta la fecha.

Comentarios