Alejandro Echartea
El alcalde Fernando Méndez Cantú dio a conocer que la próxima administración municipal habrá de ejercer la parte proporcional correspondiente a los tres meses restantes del año, es decir, la cuarta parte del presupuesto autorizado para este año, que fue de 814 millones de pesos.
Esto lo indicó al preguntársele al Presidente municipal si el próximo Ayuntamiento contaría con capacidad financiera para enfrentar obligaciones como el pago de sueldos, aguinaldos, primas vacacionales, y de más, con el personal; así como el pago para proveedores y servicios.
“Tendrá que dejarse una cuota del presupuesto de egresos, del presupuesto del año 2016 nosotros estamos ejerciendo nueve meses, y se supone que en términos ideales debemos de ejercer únicamente la parte correspondiente y dejar sin ejercer los tres meses restantes”.
Estos tres meses equivaldrían a 203 millones 500 mil pesos, “en julio se debe de pagar el 50 por ciento del aguinaldo y seguramente se pagará el 25 por ciento restante a los trabajadores que lleguen a septiembre”.
A partir de esta semana iniciará el pago del 50 por ciento del aguinaldo a los mil 801 trabajadores municipales sindicalizados y de confianza, así como las dos quincenas del mes de julio y primas vacacionales, lo cual en su conjunto representarán una erogación de más de 57 millones de pesos.
De los meses de julio, agosto y septiembre, el Ayuntamiento destinará una parte del presupuesto para cubrir el 25 por ciento de la otra mitad a pagar en el mes de diciembre, y de los meses de octubre, noviembre y diciembre le corresponderá a la próxima administración municipal cubrir el otro 25 por ciento.
Por otro lado, Méndez Cantú comentó que hasta el momento no se han presentado despidos de la plantilla laboral; sin embargo, señaló que pudieran darse algunas renuncias al final del mes de septiembre, “pero recordemos que quien tiene un empleo lo defiende y trata de no ponerse en la imaginaria de perderlo”.