Rogelio Rodríguez Mendoza
A partir del presente año, la captura de camarón en Tamaulipas se incrementará, como consecuencia de la apertura a la actividad pesquera de casi 12 mil kilómetros cuadrados de la Sonda de Campeche.
A través de un comunicado, la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reveló que alrededor de 154 embarcaciones camaroneras de Tamaulipas podrán capturar el crustáceo café (Farfantepenaeus aztecus), en la zona sur del Golfo de México, durante los meses de veda en la entidad.
“Además de aumentar el nivel de captura, los productores tamaulipecos podrán pescar camarones con mayor talla que demanda el mercado nacional y de exportación”, detalló la dependencia federal.
De acuerdo con la Sagarpa, el Gobierno federal emitió un decreto para liberar a la pesca entre diez y 12 mil kilómetros cuadrados de la Sonda de Campeche, lo cual significará un impacto positivo para el sector pesquero a nivel nacional y generara alrededor de diez mil empleos.
Esa área de la Sonda de Campeche estuvo vedada a la pesca por más de 20 años.
“La decisión permitirá un mayor crecimiento en la producción, generación de empleos y prosperidad para pescadores pequeños y medianos de los estados de Tamaulipas, Campeche y Tabasco”, indicó.
Tamaulipas produce, anualmente, un promedio de once mil toneladas de camarón.
Sin embargo, la pesca del crustáceo está en su límite porque incrementar la captura pondría en riesgo la especie.
Incluso, como medida de protección del camarón, cada año la Sagarpa decreta una veda para esa especie, durante aproximadamente tres meses.