Shalma Castillo
Para seguir fortaleciendo la salud pública en Tamaulipas, las próximas autoridades en este rubro deberán tomar en cuenta la atención primaria, es decir, hacer énfasis en la prevención, consideró Moisés Saldívar Aguilar.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno de la Secretaría de Salud dijo que es importante continuar con el ritmo de trabajo en cuestión de salud, y se debe reforzar la atención de la prevención primaria, secundaria y terciaria, así como los programas prioritarios para el país.
Explicó que la atención primaria de la salud consiste en la prevención, antes de que se enfermen las personas, trabajar intensamente para que un padecimiento no se expanda.
La atención secundaria es cuando una persona ya se encuentra enferma, evitar que este problema de salud se complique y no llegue a fallecer, “como en el caso de los diabéticos, se tiene que trabajar con esas personas para que no sufran complicaciones y llegue la situación de una amputación u otro padecimiento a raíz el que ya tenía, se trata de que vivan muchos años con una buena calidad de vida”, indicó.
La prevención terciaria significa que una persona ya está enferma, pero puede llegar a una rehabilitación para que no tenga más complicaciones.
En cuestión de los programas principales que deben continuar, dijo que son el de Salud del Niño y el Adolescente, con sus componentes de nutrición, vacunación, obesidad, infecciones respiratorias agudas y diarreicas, así como tumores.
El programa de Salud del Adulto Mayor, en lo que abarca a la atención a problemas de hipertensión, diabetes, obesidad y epidemias.
Finalmente, el funcionario del Sector Salud también dijo que es importante continuar puntualmente con la lucha contra el dengue, para tenerlo controlado y no ocasione una epidemia.