diciembre 11, 2024
Publicidad
julio 3, 2016 | 109 vistas

DACA, Bangladesh, julio 2 (AP)

Las fuerzas de seguridad de Bangladesh asaltaron el sábado por la mañana un restaurante donde milicianos fuertemente armados retuvieron a docenas de personas durante diez horas, provocando explosiones y encontrando al menos seis cuerpos en charcos de sangre. Trece personas fueron rescatadas.

Las fuerzas de seguridad despejaron el edificio principal del restaurante, indicó a Associated Press el oficial responsable de los comandos de Bangladesh que realizaron el asalto, el teniente coronel Tuhin Mohammad Masud. Al menos seis milicianos murieron y 13 rehenes fueron rescatados, señaló. Algunos milicianos fueron capturados.

El propietario del restaurante de Bangladesh donde se produjo una sangrienta toma de rehenes dijo que no había logrado ponerse en contacto con su personal.

Nasirul Alam Porag se encontraba en Bangkok el sábado cuando supo que varios milicianos habían tomado decenas de rehenes en el Holey Artisan Bakery de Dhaka, situado en Gulshan, un barrio diplomático. Diez horas más tarde, las fuerzas de seguridad asaltaron el restaurante, matando al menos a seis milicianos y rescatando a 13 personas. Dos policías murieron en una balacera previa y 26 personas resultaron heridas.

“Hemos abatido al menos a seis terroristas y el edificio principal está despejado, pero al operación continúa en marcha”, señaló. Entre las personas rescatadas había un japonés, que estaba herido, y dos ciudadanos de Sri Lanka, añadió.

El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque contra el restaurante Holey Artisan Bakery, en la zona de Gulshan, en Daca, de acuerdo con SITE Intelligence Group, que monitorea actividad yihadí en internet.

El comunicado fue distribuido el sábado por partidarios del grupo en el servicio de mensajes Telegram. El texto tuvo similitud a declaraciones anteriores dadas a conocer por el grupo extremista.

No quedó claro por el momento si los líderes del grupo Estado islámico en Siria e Irak estuvieron involucrados en la planificación del ataque. Previamente el grupo ha reivindicado ataques que fueron realizados por atacantes llamados “lobos solitarios”, sin conexión conocida con el Estado Islámico.

Por lo menos 35 personas, entre ellas 20 extranjeros, fueron retenidas en el restaurante, de acuerdo con un empleado de la cocina, Sumon Reza, quien fue una de más de diez personas que lograron huir por el techo cuando llegaron los milicianos el viernes por la noche.

Entre el sonido de disparos y explosiones, televisoras locales informaron del inicio de la operación de rescate a las 7:40 de la mañana. En la maniobra participó personal con armas automáticas y al menos siete vehículos blindados.

Medios locales informaron de que un argentino y dos ciudadanos de Bangladesh habían sido rescatados el sábado de madrugada, pero en un primer momento no había detalles disponibles sobre su estado.

Una agencia de noticias afiliada al grupo islamista dijo que 24 personas habían muerto y 40 resultaron heridas, entre ellas extranjeros. La cifra no pudo ser confirmada.

La agencia Amaq publicó fotos que supuestamente muestran los cadáveres de rehenes. No se pudo confirmar de manera independiente la autenticidad de las fotos.

El ataque supone una escalada en la creciente violencia extremista registrada los últimos tres años en el país, de mayoría musulmana pero tradicionalmente moderado. La mayoría de los ataques han sido asaltos de hombres armados con machetes contra personas concretas de minorías religiosas, extranjeros o activistas.

Bangladesh no respondió en un primer momento a la reclamación del grupo extremista, pero en el pasado ha negado que el grupo armado tenga presencia en el país. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo estar al tanto de la reivindicación, pero que no podía confirmar su autenticidad.

 

Comentarios