diciembre 11, 2024
Publicidad
julio 4, 2016 | 233 vistas

Shalma Castillo.-

 

De abril a la fecha se reportaron tres casos de médicos que se hacían pasar por cirujanos plásticos sin cedula profesional en esta especialidad, los cuales fueron dados a conocer ante la Comisión de Arbitraje Médico y de ahí se pasaron al Ministerio Público, dijo Joel Hernández Rivera.

El titular de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado, dijo que en Tamaulipas han encontrado cuestiones graves como es en relación a pequeñas clínicas de médicos que hacen procedimientos estéticos sin tener la licencia que necesitan.

Dijo que estos casos no los ve la Comisión porque se mandan al Ministerio Público, ya que es una situación de índole penal.

“Son médicos porque tiene su título como médico general, tienen una maestría para saber el tratamiento de cosmetología, cremas, alcances y ese tipo de situaciones, hay una línea delgada porque se puede decir que ese médico estuvo practicando y ayudando al cirujano en un lapso de diez años, a lo mejor tienen toda la capacidad pero no tiene la cuestión, no lo avala la cédula, puede tener el conocimiento y si se equivoca, pues toda la Ley está en contra de él porque no tiene la cédula para ser un cirujano plástico”, precisó.

En este sentido comentó que los casos que se han detectado en dos meses, fueron dos en Reynosa y uno en Matamoros.

En estos casos se tuvieron que referir al Ministerio Público, se les recomendó a las personas afectadas que pusieran su denuncia, dijo que también se detectó un profesional más sin licencia en cirugía, pero de éste no hubo inconformidad.

“Hay un problema a nivel nacional, hay una formación de maestría de medicina estética, que pueden llevar a consulta y recomendaciones de medicina no invasiva, porque su entrenamiento es teórico, no tiene como un cirujano plástico la cuestión de práctica en procedimiento quirúrgico, de repente nos encontramos con personas que a lo mejor tienen esa formación de hacer procedimientos quirúrgicos sin tener licencia”, señaló.

Finalmente recomendó a la ciudadanía acudir a una segunda opinión; “es válido decirle al paciente que tenga una segunda opinión, es importante volver a confiar en el médico, no que se diga lo que quiere escuchar, que dé la tranquilidad que si quiere operarse y le diga cuáles son las complicaciones y los riesgos”.

Comentarios