diciembre 12, 2024
Publicidad
julio 4, 2016 | 204 vistas

Mauricio Zapata.-

 

Todas las escuelas de Tamaulipas contarán por Ley con un blindaje en contra de hechos de inseguridad como lo son balaceras o ingreso de personas extrañas a sus instalaciones.

Lo anterior luego de que el Congreso local aprobara reformas a la Ley de Seguridad Escolar para el estado, la cual contempla diversas medidas, entre ellas una ardua capacitación al personal docente y administrativo de ellas.

A partir del próximo ciclo escolar, en cada escuela de educación pública dependiente de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), se integrará una Brigada de Seguridad Escolar.

El Programa de Seguridad Escolar deberá establecer la impartición del mismo durante los cuatro primeros meses del año escolar, de cursos de capacitación de seguridad en las escuelas dirigidos a todo el personal docente, administrativo y de apoyo que labore en el plantel respectivo.

Los cursos de capacitación a que se refiere el párrafo anterior, deberán contemplar las acciones de emergencia que tendrán que llevar a cabo los integrantes de un determinado plantel escolar, así como indicar las áreas más seguras a las que deberán acudir cuando en calles aledañas, en el perímetro escolar o en el mismo interior del plantel, se presenten acontecimientos extraordinarios, “producto de la naturaleza o generados por el hombre, que amenacen con poner en riesgo la seguridad de la comunidad escolar”.

El dictamen que fue aprobado por unanimidad expone que la importancia de establecer en los centros escolares las condiciones que permitan identificar y atender necesidades inmediatas de seguridad, al mismo tiempo instituir mecanismos de prevención que posibiliten garantizar mejores condiciones en el futuro.

En suma, el objeto de las reformas legales en la materia, es implementar mecanismos de prevención para mejorar el sistema de seguridad escolar a fin de minimizar los riesgos que pueden afectar a la comunidad educativa y actuar con rapidez y prontitud ante distintos acontecimientos.

Los cursos de capacitación del Programa de Seguridad Escolar que se impartan en las escuelas, dentro de los acontecimientos extraordinarios descritos en el segundo párrafo del artículo anterior, deberán contemplar, al menos, los siguientes eventos:

-Protocolo en caso de disturbios;

-Protocolo para llamadas de extorsión;

-Despliegues policiacos;

-Protocolo en caso de personas armadas;

-Protocolo en caso de detonaciones de armas de fuego, objeto explosivo

-Contingencia por fuga de gas o algún tipo de químico;

-Contingencia meteorológica;

-Manual de recomendaciones para padres, directores, maestros y alumnos en caso de situaciones de emergencia; y

-Guía de teléfonos de emergencia.

Comentarios