diciembre 14, 2024
Publicidad
julio 4, 2016 | 286 vistas

Paoletti Rodríguez.-

 

Trabajar en lo que le apasiona es una gran satisfacción, así lo dice Yurixie Padilla Zavala, quien desde hace 13 años ha ido cosechando logros en lo que más le gusta hacer, las artes plásticas y en esta ocasión nos comparte su historia.

Yurixie se dedica  al dibujo, la pintura, grabado, modelado y escultura, a sus 35 años ha podido consolidar importantes proyectos en su vida profesional, actualmente conoce casi todas las artes plásticas.

El gusto por el arte surgió desde su infancia, quién influyo en su curiosidad por pinta fue su padre que desde su juventud también se dedicaba a pintar y por tal razón nunca le faltaron herramientas necesarias para poder llevar a cabo esta actividad.

No obstante, indicó que el gusto por pintar solamente lo tomó como un pasatiempo y fue hasta concluir el bachillerato que decidió comenzar  a prepararse para mejorar sus técnicas y fue donde aprendió también grabado, escultura, entre otras artes.

“Comencé a estudiar talleres en la Casa del Arte, donde tomé cursos de pintura, grabado, escultura, entre otros y así me fui preparando más y dándome cuenta de que en realidad quería dedicarme a las artes plásticas”, señaló.

Estudió una carrera técnica y con los ingresos que ganaba trabajando tuvo la oportunidad de pagar sus talleres de artes plásticas y los materiales que ocupaba en la Casa del Arte, tras ganar un premio estatal de pintura se motivó más para seguir.

“Fue hasta en el segundo año después de haber empezado a estudiar pintura que me di cuenta o me decidí por que quería continuar dedicándome al arte, teniendo como motivación al ganar un premio estatal de pintura”, detalló.

Yurixie ganó el primer lugar en el tercer concurso de pintura “Mujer Tamaulipeca” que organizaba el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer en el 2003.

Posterior a este premio, participó en un concurso de caricatura política donde obtuvo el segundo lugar y por medio de estos premios fue adquiriendo material y recuso para seguir con su preparación.

Nos comparte que participó en un concurso de Madonnari, aunque en ese entonces no sabía de qué se trataba, pues la convocatoria mencionaba que era técnica pastel pero sobre el piso.

“En Monterrey hacen un festival de este tipo cada año, un vez de casualidad vi la convocatoria y no sabía de que trataba pero decía que era técnica al pastel y dije esta yo la conozco pero sobre papel, la variante es que iba a ser en el piso y a partir de ahí me gustó esta manifestación artística”, dijo.

Refirió que al conocer la técnica le gustó y aunque no ganó, tras conocerla poco a poco fue  desarrollándola  para seguir participando y ganar en otras ocasiones, tal como Durango donde obtuvo un tercer lugar y el siguiente año el primer lugar.

Posteriormente en Monterrey, obtuvo un lugar que fue otorgado por el público, “Este premio me parece más importante porque significa que a la gente le gustó mi trabajo, aunque el jurado no lo haya elegido”.

Obtuvo un lugar dentro de ocho ganadores de un concurso estatal de escultura contemporánea donde uno de los proyectos ganadores era suyo y fue beneficiaria del programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Tamaulipas.

Esta premiación la consiguió en la emisión de este concurso en el 2012 en la categoría de jóvenes creadores.

“El proyecto lo llamé arte Madonnari, que se refiere a los artistas que pintan en el suelo con gis, proviene de la palabra madona porque el movimiento nació en Roma donde la temática principal de aquellos tiempos eran las madonas o vírgenes y por eso le puse ese nombre, lo recibí durante un año”, mencionó.

 

EL MADONNARI ES COMPLICADO,

PERO SATISFACTORIO

Detalló que realizar Madonnari es cansado porque se requiere estar en una posición incómoda, además también realiza la variante 3D y esto es aún más complicado, porque debe pararse constantemente para observar la pintura desde un punto en específico para evitar que se distorsione.

Indicó que en los murales elaborados en el 2010 los cuales se encuentran en el lobby de la Nueva Torre Gubernamental del Estado de Tamaulipas fue colaboradora del Muralista que los plasmó el maestro Alfredo Cardona.

Ha tenido la oportunidad de llevar el Arte de los Madonnari a todos los municipios del Estado, recorrido que y realizó por el Festival Internacional Tamaulipas.

“La mayor justificación de este arte es que por ser obras efímeras tienen mayor impacto con la sociedad quien se sensibiliza al saber que aquel trabajo del que está siendo testigo, se borrará, esto atrae más espectadores en el momento del proceso y como se realizan en espacios públicos como plazas, involuntariamente se involucran personas que habitualmente no asisten a una galería, digamos que, es una manera de acercar el arte a la población”, comentó.

También forma parte de la Delegación en Tamaulipas de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somap) donde tienen algunos proyectos juntos como asociación para darse a conocer también, hacer actividades que los beneficien y les den más proyección no solo localmente, si no empezar a hacerlo a nivel nacional e internacional.

Uno de sus mayores deseos es ser parte de los artistas que ayuden a dar una identidad a nuestro estado con sus obras.

En 2014 tuvo la oportunidad de dar clases de pintura; “Estuve dando clases, por las mañanas atendía el grupo de dibujo y pintura de la Casa Integra, enfocado para adultos mayores de 60 años o personas con discapacidad y por las tardes con niños y adolescentes de algunos de los sectores más vulnerables de la periferia de la ciudad como parte del Programa nacional de la prevención de la delincuencia”.

A principios de 2015 emprendió un viaje por Sudamérica en equipo con su colega Aldo Ortiz con un proyecto llamado Arteviajantes.

“Regresando del Sur, se me dio nuevamente la oportunidad de seguir participando en el festival Internacional Tamaulipas con exhibiciones de Arte Madonnari en algunos municipios de Estado, y ya enrolada con esta técnica participé  en el Festival Internacional Bella Vía, en Monterrey, Nuevo León. En donde obtuve el denominado Premio Madonnari”, comentó

Actualmente trabaja solo obra de caballete, ya que recientemente tomó una especialización en retrato al óleo en Monterrey con un excelente maestro de origen asiático, Coung Nguyen, y ahora no queda más que poner en práctica el conocimiento adquirido.

“Para este año estaré exponiendo en Yucatán en colectiva con la Delegación Tamaulipas de la Somap en conjunto con la de aquel Estado”.

“Por la situación que se vive en Tamaulipas, pareciera que por más esfuerzo que hagan las autoridades de cultura, los apoyos a esos que pudieran ser artistas emergentes, son insuficientes, sin embargo, hablando de mí, yo no me puedo quejar. Creo que mayormente a partir de que fui beneficiada con la beca del Pecda  conocieron más mi trabajo y les ha gustado”.

 

Comentarios