Rogelio Rodríguez Mendoza.-
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), enseñara a 570 pescadores de Tamaulipas técnicas de sobrevivencia de la vida humana en el mar.
El delegado de la dependencia federal, Eduardo Mansilla Gómez, detalló que los pescadores recibirán un curso en la materia para capacitarlos en técnicas que les permitan enfrentar situaciones de riesgo.
Aunque la mayoría de los participantes se inscribieron de manera voluntaria, influyó en ellos el hecho de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les exige como requisito el curso a todos los que se dedican a la actividad pesquera.
La solicitud de capacitación fue presentada ante las Oficinas Centrales de la Sagarpa, para que los pescadores del estado se beneficiaran de lo establecido en el Convenio de Colaboración del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, (Conapesca).
Los 570 pescadores pertenecen a las comunidades de Higuerillas, Matamoros, Carbonera, Carbajal y Barrancón del Tío Blas.
Aunque el funcionario no citó cifras de pescadores que mueren ahogados al año, funcionarios estatales del área de pesca revelan que aunque no son frecuentes los accidentes sí es importante que quienes se dedican a esa actividad estén preparados para enfrentar una emergencia.
Recibir capacitación en ese rubro puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Además de los 570 participantes en el curso de técnicas de sobrevivencia de la vida humana, otros 150 recibirán un curso de Mantenimiento de Motores.
A través de este último curso, los pescadores serán enseñados a manejar motores de nueva generación como estrategia para promover la transición hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono y diesel, como lo exige la Ley General de Cambio Climático.