diciembre 11, 2024
Publicidad
julio 5, 2016 | 167 vistas

Shalma Castillo.-

Ante las altas temperaturas que se están presentando en el estado, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) reforzó las medidas de fomento sanitario, tanto en la colación y almacenaje de agua, así como la supervisión de instituciones educativas en este ámbito, para evitar un brote epidemiológico de enfermedades gastrointestinales.

“Tuvimos un aumento de casos de diarreas en el Centro de Salud de la colonia Estudiantil, se solucionó este problema, se hizo un corte de cadena epidemiológica para que no surgiera un brote”, indicó Daniel Carmona Aguirre.

Dijo que hasta el momento la cifra de diarreas se ha mantenido en tres mil casos por semana, por debajo de lo esperado, “considerábamos andar en las tres mil 500 consultas por este problema”.

El Epidemiólogo de la SST comentó que la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) es quien se encarga de supervisar las cooperativas escolares para corroborar que la manipulación de alimentos que se vende o se otorga a los alumnos, sea la adecuada.

También esta Comisión es la responsable de realizar los exámenes médicos a los manejadores de alimentos, para garantizar el buen estado de salud de los encargados en procesar los productos, así como las condiciones de la comida, “se hacen cultivos bacterianos de alimentos y muestreo de agua”.

Asimismo, señaló que han establecido pláticas con la Secretaría de Educación para emitir recomendaciones en relación a la salud de los menores, “que los niños no realicen actividades físicas entre las once de la mañana en turno matutino y en vespertino a las cinco de la tarde, es importante que no los expongan a los rayos del sol”.

Finalmente, recomendó a la población no consumir alimentos en vía pública, solamente en establecimientos registrados, así como lavarse las manos ates de comer y después de ir al baño y en caso de presentar síntomas acudir a la unidad de salud.

“A los padres de familia se les recomienda que tengan suero vida oral para hidratar a los niños”, indicó.

Comentarios