Shalma Castillo.-
A escasas dos semanas que termine la cosecha de sorgo, productores del ramo reconocen que el operativo de seguridad instrumentando para evitar problemas con grupos delincuenciales han dado buen resultado por séptimo año consecutivo que se lleva a cabo este tipo de vigilancia.
Juan Báez Rodríguez señaló que hasta el momento no han reportado ningún incidente ni los productores ni en las bodegas.
“Como todos los años se han logrado disminuir las acciones de este tipo, no tengo reportes de daños en ese sentido, tampoco en las bodegas de acopio”, señaló.
El dirigente de sorgueros de Tamaulipas y del país, dijo que todavía falta una parte de trillar en el área de riego y en el temporal, de la cual llevan un gran avance y están a punto de culminar con la trilla de este grano.
Aunque también comentó que en la zona de temporal las pocas superficies que faltan no llegarán al cinco por ciento, seguramente alcanzan a un dos por ciento porque fueron áreas que se inundaron hace un par de semanas.
En relación a la expectativa que se tenía de cumplir con tres millones de toneladas, señaló que en este momento no pueden asegurar números finales por consecuencia de las afectaciones que se tuvieron con las lluvias, sin embargo afirmó que se cumplirá con la cantidad que se tenía contratada.
“En la parte del sorgo vamos bien, el último reporte fue de dos millones de toneladas lo acopiado, más un poco que no falta en el riego y en la parte del temporal que podría levantarse, estamos rebasando los dos millones 15 mil toneladas que estaban contratadas”, indicó.
El también diputado local priista comentó que en relación de la cosecha de maíz van a buen ritmo, ya que en el norte no ha llovido de manera abundante se está trillando normalmente, “el maíz apenas está tomando su verdadera dimensión”.
Por último señaló que el tema de los siniestros apenas se encuentra en proceso de levantarse actas para su pago.