diciembre 15, 2024
Publicidad
julio 6, 2016 | 158 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

 

Cada año, el Instituto de Defensoría Pública de Tamaulipas, representa a cerca de diez mil personas en juicios de materia familiar, informó Armando López González.

El director general del Instituto, explicó que en promedio anualmente son atendidos 20 mil 500 usuarios, de los que el 50 por ciento son personas que enfrentan un juicio penal, y el resto son parte actora en asuntos de índole familiar, mercantil y civil.

Entrevistado luego de participar como ponente en la Semana Nacional de Acceso a la Justicia, desarrollada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), en la Casa de la Cultura Jurídica, “Ministro Fernando de la Fuente Sanders”, aclaró, sin embargo, que los juicios del orden familiar son los que mayor incidencia están teniendo en el sistema de justicia de Tamaulipas.

“Se trata de patrocinios que hacemos en materia familiar donde el usuario es parte actora. Hablamos, sobre todo, de juicios por pensión alimenticia, sucesorios intestamentarios, y muchos más donde casi siempre está inmerso un menor de edad”, indicó.

Los usuarios son personas de evidente vulnerabilidad, lo cual significa que carecen de los medios económicos para costearse un abogado particular.

“Para que podamos prestar el servicio de defensoría o asesoría a algún usuario, previamente debemos someterlo a un estudio socioeconómico, porque se trata de un requisito de ley. Eso excepta el ámbito penal porque ahí la defensa es un derecho humano y no se le puede negar a nadie”, detalló.

En ese sentido, López González negó que el Instituto sea competencia para los colegios y barras de abogados, porque de no atender a quienes solicitan sus servicios no habría quien los defendiera o asesorara porque los abogados privados cobran por sus servicios.

El Instituto de Defensoría Pública tiene actualmente 115 defensores públicos.

“Son expertos en Derecho con una amplia experiencia y debidamente capacitados”, indicó.

Comentarios