NUEVO LEÓN, julio 5 (Agencias)
Luego de una maratónica comparecencia que se extendió por ocho horas, la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, quedó vinculada a proceso por malos manejos durante su administración.
En la misma situación quedaron nueve de sus excolaboradores que también se presentaron a la audiencia, que se realizó en Palacio de Justicia.
La nueva audiencia se realizó este martes, después de que la semana pasada, los acusados asistieron a escuchar las imputaciones en su contra, pero no declararon al apegarse al artículo 20.
Los diez exfuncionarios también tendrán que acudir una vez al mes ante las autoridades para firmar.
La exedil llegó desde temprana hora en el inmueble; fue al filo de las 09:00 horas que apareció acompañada de su abogado.
La exmunícipe asistió a la diligencia cuya finalidad era definir su situación, es decir, si era vinculada a proceso o exonerada de las acusaciones en su contra.
La panista y sus excolaboradores están acusado de pagar de manera irregular 7.5 millones de pesos a un despacho jurídico para su representación legal, al término de su gestión.
Los coacusados son: Jesús Hurtado, exsecretario del Ayuntamiento; Julián Hernández, ex tesorero; Irasema Arriaga, exsíndico; Aldo Cepeda, exdirector de egresos; Alejandra Rodríguez, exsecretaria de administración; José Francisco de la Cruz, exdirector jurídico; David Rex, y Arturo Pecina, exregidor.
Los delitos que se les señalan son por cometer ejercic.io indebido de funciones públicas y ejercicio abusivo de funciones públicas. A parte el municipio de Monterrey les reclama a los ex funcionarios más de ocho millones de pesos.
Esta es la primera ocasión en la historia de Nuevo León que un exalcalde y colaboradores de su gabinete son acusados de manera formal ante un juez.