diciembre 13, 2024
Publicidad
julio 6, 2016 | 251 vistas

Alejandro Echartea.-

 

La presidenta de la Comisión de Comercio en el Cabildo local, Graciela Abigayl Medina Caballero, consideró que tras el aumento del siete por ciento a las tarifas comerciales de energía eléctrica podría aumentar el riesgo de quiebre de algunos negocios que para su funcionamiento dependen de este recurso.

“Ya se dijo que la (tarifa) Comercial aumenta y que la tarifa doméstica no, esperemos que así sea, pero sí hay negocios que definitivamente la luz es algo, con estos calores más, o actividades que dependen de que la máquina esté funcionando”.

Las tarifas comerciales de energía eléctrica fueron las que más resintieron el ajuste autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado tres de julio, al pasar a entre el cinco y siete por ciento respecto al mismo período del 2015.

Estos aumentos corresponden a un ajuste por el alza en los precios internacionales del combustóleo y del gas natural, principales insumos para la generación de energía eléctrica en las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, “desgraciadamente en este aspecto esperemos que no sea muy trágica esta noticia que oficialmente ya recibimos”.

Medina Caballero consideró que dependiendo del tamaño y el giro del negocio, la factura de energía eléctrica pudiera representar entre el 20 y el 30 por ciento de sus ingresos mensuales; “es un porcentaje bastante considerable porque recordemos que con este clima que tenemos aquí tienes que tener aire acondicionado, abanico o algo, no puedes tener nada más la luz prendida”.

En pasadas entrevistas la regidora de la Comisión de Comercio había señalado que la situación para los comerciantes establecidos era precaria dado a la mala situación económica por la que pasa el país, por lo que este nuevo aumento a la energía eléctrica pudiera propiciar el cierre de algunos negocios, “vamos a esperar que no sea esta etapa tan difícil”.

El aumento aplicará en los recibos a partir del mes de julio y los cuales empezarán a ser entregados el mes próximo, “desgraciadamente la luz sí es un factor muy importante aquí, esto afectará a los negocios que dependen de tener desde las cinco de la mañana prendida la máquina para tener su producto, por ejemplo las tortillerías”.

Comentarios