PRETORIA, Sudáfrica (AP) — Oscar Pistorius fue condenado el miércoles a seis años de prisión por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp, dentro de una sentencia en la que la juez que decidió la pena describió al deportista olímpico y paralímpico como un «héroe caído».
La pena mínima por asesinato en Sudáfrica es de 15 años de prisión, pero la juez dijo que hay «circunstancias considerables y convincentes» para imponer una sustancia menor a Pistorius por disparar a Steenkamp en 2013.
La juez Thokozile Masipa describió al corredor como un «buen candidato para la rehabilitación».
A Pistorius se le pidió que se pusiera de pie y mirase a la juez cuando iba a anunciar su sentencia en un tribunal sudafricano. Se mostró tranquilo tras conocer la decisión, abrazó a su tía y a su hermana, que lloraba, antes de ser conducido por una escalera del tribunal a una celda.
Los padres de Steenkamp, Barry y June, estaban al otro lado de la sala, que estaba repleta de familiares de Pistorius y Steenkamp, periodistas y curiosos.
La juez ordenó un receso para dar tiempo a los abogados de la defensa y la acusación para decidir si querían apelar la sentencia. En un primer momento no estaba claro si pensaban hacerlo.
La fiscalía había pedido al menos 15 años de prisión para Pistorius, de 29 años. La defensa del atleta había pedido que no fuera a prisión, y que en cambio se le permitiera hacer obras benéficas con niños.
La sentencia es el último acto en un drama legal que se ha prolongado durante tres años y medio, retransmitido en vivo por televisión y mostrando la caída en desgracia de un corredor otrora considerado como una inspiración por superar su discapacidad. Pistorius sufrió una amputación de las dos piernas por debajo de la rodilla cuando tenía 11 meses debido a un defecto congénito.
En los Juegos Olímpicos de 2012 hizo historia al competir con sus prótesis de fibra de carbono, y era uno de los atletas más reconocibles del mundo.
Pistorius mató a Steenkamp, una modelo de 29 años y estrella de la televisión, en la madrugada del Día de San Valentín de 2013 al disparar varias veces a través de la puerta de un baño en su casa. Pistorius mantenía que mató a Steenkamp por error pensando que era un intruso que se escondía en el baño.
La fiscalía alegó que la había matado de forma deliberada tras una discusión de la pareja.
En 2014, Masipa absolvió a Pistorius de asesinato tras un dramático juicio de siete meses. Entonces se le condenó por homicidio y cumplió un año de prisión.
Su condena fue aumentada a asesinato el año pasado tras una apelación de la fiscalía al Tribunal Supremo de Apelaciones de Sudáfrica.