José del Carmen Perales Rodríguez.-
Es definitivo: El sector empresarial dejará de absorber los incrementos que han tenido servicios como el agua y la electricidad, además de la gasolina, para repartir su impacto entre sacrificar ganancias y los consumidores, adelantó Fidel Gallardo Aguilar.
El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció que con esa medida podrían estar en riesgo de salir del mercado sin embargo aparte de que ya no es posible soportarlos, también están conscientes de que la tendencia al alza continuará.
“Estamos preocupados por los incrementos porque desde se vea nos impacta como sociedad y como empresarios, porque nuestro gasto corriente se va a ver incrementado tanto en gasolina, luz y agua, reduciendo nuestras utilidades”, comentó.
Gallardo Aguilar reconoció que no es momento para incrementar los precios debido a que a economía está muy contraída, lo que repercutiría en la salida del mercado de algunos productos.
“Yo no recomendaría subir precios ahorita, pero en lo personal creo que tenemos que hacer una mezcla entre absorber parte de los incrementos y la otra reflejarla, aunque lo veo complicado el incremento porque estamos en una situación que no es la óptima para estar hablando de alzas”, subrayó.
En ese sentido el dirigente empresarial comentó que el escenario para el segundo semestre del año no es halagüeño, descartando que haya ajustes a la baja en estos productos y servicios.
“La expectativa que tenemos es que continuarán al alza, porque la caída de los precios del petróleo reducen la recaudación tributaria propiciando que sustituyan el ingreso que dejaron de percibir para que puedan cumplir con el gasto corriente y la estructura burocrática pueda seguir trabajando”, concluyó.