Clemente Zapata M.-
La intensa ola de altas temperaturas de hasta 40 grados centígrados pronosticada para los próximos cinco días y las altas temperaturas sufridas en semanas anteriores ha dejado al menos dos casos de golpes de calor y una alerta de las autoridades a la población para extremar cuidados.
La Coordinación General de Protección Civil y la Secretaría de Salud en la entidad hicieron un llamado a los tamaulipecos a protegerse, principalmente a menores de edad, adultos mayores y mujeres embarazadas ante el calor.
El coordinador general Medardo Sánchez Albarrán, de Protección Civil, dio a conocer que los pronósticos para los próximos cinco días son de temperaturas de 35 y hasta 40 grados, aunque en municipios como Nuevo Laredo, se han sufrido temperaturas superiores a los 40 grados.
“A cinco días traemos temperaturas arriba de los 35 grados y esas pudieran estar llegando hasta los 40 grados, incuso en algunos municipios como Nuevo Laredo donde se han presentado temperaturas superiores a los 40 grados en los últimos días”, dijo
Por su parte, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, confirmó dos casos de golpe de calor en el Estado, pidió a los tamaulipecos extremar precauciones ante las altas temperaturas que se registran en la entidad y acudir a su centro de salud si presentan cuadros diarreicos o síntomas de deshidratación.
Reveló que durante las últimas semanas se presentaron un promedio de dos mil 800 casos de enfermedades diarreicas agudas, cifras por debajo de las que históricamente se presentan durante esta temporada; sin embargo señaló que podrán aumentar a tres mil durante los próximos días.
Del año 2011 al segundo trimestre del 2016 el sector salud registra dos casos por insolación, uno defunción por deshidratación, diez golpes de calor y dos defunciones por esta causa, de ahí la importancia de extremar las medidas preventivas.
El funcionario recomendó lavarse las manos de forma frecuente, tomar suficiente agua y vigilar a las personas más susceptibles a las enfermedades asociadas al calor, como son ancianos, población adolescente, personas en edad fértil y con obesidad.
Insistió en la importancia de preparar alimentos con un máximo de higiene; evitar exponer los alimentos por tiempos prolongados a la temperatura ambiente; ya que esta acelera su descomposición y acudir al médico de forma inmediata si presentan signos de alarma por enfermedades asociadas al calor, o por diarrea (deshidratación).
TEMEN INCREMENTO DE INCENDIOS
POR ALTAS TEMPERATURAS
Autoridades de protección civil temen un incremento en la incidencia de incendios forestales y urbanos, con promedio de diez a 15 diarios en las principales ciudades del Estado, como consecuencia del intenso calor que se sufre en Tamaulipas,
La Coordinación General de Protección Civil señaló que las pasadas lluvias provocaron el crecimiento de matorrales y pastizales, y con las altas temperaturas se convierten el material combustible
Medardo Sánchez Albarrán, coordinador de Protección Civil en la entidad, reveló que la ausencia de humedad durante pasadas semanas puede detonar una mayor incidencia de conflagraciones.
“Hay un trabajo extra, vuelve a haber de diez a 15 incendios por día en diferentes lugares, afortunadamente de momento no hay incendios forestales eso esta controlado”, dijo.
Durante el presente año, informo, han sido 450 hectáreas afectadas por nueve incendios forestales, lo cual representa un incremento del 200 por ciento en comparación con el mismo periodo pero del 2015.
Sánchez Albarrán dio a conocer que protección civil en la entidad cuenta con equipamiento suficiente, desde las herramientas manuales usadas por brigadistas forestales, además de equipos contra incendios, unidades motobombas, camiones de bomberos y helicóptero.