Alejandro Echartea.-
Para el encargado de despacho de la Secretaría General de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas en Ciudad Victoria, Julio César Marín Juárez, los recientes aumentos a la energía eléctrica y a la gasolina sí tendrán una repercusión en la economía de la clase trabajadora.
“En la cuestión de la luz va más que nada a los comercios, por el momento no nos va a impactar, el aumento a las gasolinas sí trae consecuencias y yo creo van a aumentar los productos, el transporte, no sabemos, pero esperemos a ver cómo nos va con los incrementos”.
Según especialistas, los aumentos a los energéticos sí tendrán un efecto inflacionario a pesar de ser estos en una baja proporción, esto a partir de la primera mitad de julio; la gasolina tuvo un incremento de 24 centavos del tipo Magna y de 34 centavos para la Premium, esto provocaría un efecto inflacionario entre el 2,75 y 3 por ciento según Santander y el Banco de México.
En cuanto al aumento de la electricidad esto tendría un efecto más focalizado en la industria y el comercio, sin embargo estos pudieran trasladar el incremento a través de los productos y servicios al consumidor final.