Redacción El Diario.-
Con base en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Delegación Estatal de SAGARPA en coordinación con CONAPESCA informa que mañana concluirá la veda de camarón de laguna de Jurisdicción Federal del Golfo de México y Mar Caribe.
Conforme a lo estipulado, expresó el Subdelegado de Pesca, Felipe Guillermo Chapa Aguirre, la veda que inició a las 00:00 horas del 25 de mayo, concluirá a las 24:00 horas del 9 de julio de 2016, en los sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México, desde la frontera con E. U. A. en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, Veracruz.
Subrayó que la pesquería de camarón en la zona Norte del Golfo de México, particularmente en el Estado de Tamaulipas, es la más importante del Golfo de México desde el punto de vista social y económico.
Con respecto a la producción total del Golfo de México, dijo que Tamaulipas y Veracruz participan con un 58 por ciento; del cual Tamaulipas aporta el 46 por ciento. Y señaló que de acuerdo con las estadísticas disponibles, la captura promedio anual de camarón de ambos estados durante la última década ha sido de 11 mil toneladas, las cuales provienen tanto de laguna como de altamar.
Además, destacó, la captura de camarón café (Farfantepenaeus aztecus) aporta un 90 por ciento del total de producción y esta especie por su ciclo biológico propicia en lagunas costeras el desarrollo de una pesquería sobre organismos juveniles y otra en altamar sobre organismos adultos.
Finalmente puntualizó que en los últimos años los periodos de veda para el Norte del Golfo de México han abarcado los meses de mayo a julio para la pesca artesanal y de mayo a agosto para la pesca industrial.