El director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, justificó el aumento a las tarifas de energía eléctrica por el incremento en los precios del gas natural y combustóleo y no descartó la posibilidad de otro incremento en la luz, si el precio de esos energéticos se mantienen al alza.
Ante senadores y diputados, el funcionario aseguró que se mantendrán atentos al comportamiento de los combustibles como gas natural y combustóleo y su impacto en las tarifas de luz eléctrica en México, para determinar si se mantienen o incluso se incrementan de nuevo.
“Pueden bajar, pueden también mantenerse igual y pueden también tener un ajuste al alza si es que fuera el caso con los combustibles”, advirtió. Ochoa Reza defendió los incrementos y explicó que antes de la reforma energética, la tarifa eléctrica subía a razón del 4 % anual mientras que en el 2016 no aumentó y de hecho disminuyó 2 por ciento.
Ochoa Reza dijo que se requiere la construcción de gasoductos para recuperar la autonomía en producción de gas y dejar de importar ese energético a fin de estar en condiciones de reducir tarifas.
Frente al temor del impacto real del aumento de las tarifas eléctricas en los hogares, el comercio y la industria, el funcionario precisó que solo se revertirá esa situación en tanto se concluya la sustitución de energéticos de menor costo para producir electricidad, como el gas natural y energía hidroeléctrica.
Detalló que en tanto se siga utilizando combustibles caros y contaminantes en el proceso de generación de energía eléctrica, como el combustóleo y diésel, se mantendrá alto el costo de producción y permanecerán los vaivenes de las tarifas, algunas de ellas elevadas, advirtió
Ante integrantes de comisiones de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, Reza Ochoa reiteró que el aumento en los precios del combustóleo y gas natural en el último mes hace insostenible las bajas tarifas y necesario aumentarlas.