Ginebra.- Los orangutanes de Borneo, los simios de mayor tamaño de Asia, junto a sus primos de Sumatra, están al borde de la extinción, advirtió el viernes la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), mostrando asimismo su preocupación por la supervivencia del tiburón ballena.
«Es alarmante ver estas especies emblemáticas cerca de la extinción», indicó la directora del programa mundial de la UICN, Jane Smart, en un comunicado.
Esta plataforma, que aúna más de mil 300 organizaciones estatales y no gubernamentales, y elabora cada año una «lista roja» de animales en peligro, sostiene que los orangutanes de Borneo (de los que quedan aproximadamente unos 100 mil) se encuentran en una situación de «peligro crítico», la última etapa antes de la extinción de una especie en estado salvaje. Este primate vive en libertad en los bosques tropicales húmedos de Borneo, isla que comparten Brunéi, Malasia e Indonesia, y que se reducen rápidamente por la deforestación legal o ilegal.
Entre 2 mil y 3 mil mueren al año víctimas de la caza furtiva, según la UICN, que estima que su población debería limitarse a 47 mil individuos en 2025 frente a los 288 mil 500 en 1973.
En cuanto a los tiburones ballena, la plataforma conservacionista los considera «en peligro», al igual que al tiburón martillo. La población de los primeros se ha reducido a la mitad en los últimos 75 años principalmente debido a la pesca, ya que su carne es muy apreciada en Asia.