Alfredo Guevara.-
Los alcaldes que entren en funciones a partir del uno de octubre de 2016, una vez que se desahoguen los recursos de inconformidad presentados ante los tribunales electorales, será por un periodo de dos años, con posibilidades de buscar una eventual reelección, confirmó Jesús Eduardo Hernández Anguiano.
El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) expuso que a la vuelta de dos años se daría cumplimiento a la reforma constitucional en materia electoral, al empatarse cuando menos una elección, en este caso la de alcaldes, es decir en el 2018, cuando también se elija Presidente de México, Senadores de la República y diputados federales.
Durante una entrevista que concedió, tras presidir la ceremonia de “Un Día en el Cabildo”, en el Ayuntamiento de esta capital, cuya sesión estuvo a cargo de niños con los mejores promedios de escuelas primarias de esta ciudad, el funcionario electoral explicó que el periodo de diputados locales será de tres años, en tanto que de Gobernador por seis.
“Efectivamente los alcaldes que entren en funciones a partir del uno de octubre, el periodo para el que fueron electos es por dos años con posibilidades de reelegirse por un segundo, entre lo que está por definirse, es si se tienen que retirar 90 días antes del cargo, para estar en condiciones de volver a participar en una elección para integrantes de Ayuntamiento”, sostuvo.
Hernández Anguiano aclaró que ir en busca de una eventual reelección, será decisión de los partidos políticos que los vuelva a designar para que puedan ser postulados, en este caso en la elección del 2018, cuando se empate con la federal.
Mientras, reiteró que el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas se encuentra en la etapa de análisis para dictar sentencia de los recursos de inconformidad que presentaron algunos partidos políticos, relativo a la elección de Ayuntamiento como de diputado local por el principio de representación proporcional.
Insistió que el Tribunal local dispone de acuerdo a la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas hasta el día 20 de agosto para dictar sentencia, aunque existe una segunda instancia que si bien no tiene plazo fatal, deberá resolver en el mes de septiembre.