José del Carmen Perales Rodríguez.-
La educación a distancia ha ido ganando terreno y se ha convertido ya en una opción real para quienes desean cursar una carrera sin tener que ir a un aula ni estar sometidos a horarios, aseguró Arturo Amaya, director de Educación a Distancia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
El académico destacó que en el caso de la Licenciatura en Tecnologías para la Generación del Conocimiento, ha trascendido a otros estados de la República e incluso del extranjero donde no sólo se inscriben nuevos alumnos sino que algunos dan continuidad a sus estudios.
“En educación a distancia se habla de dos modalidades, la híbrida o semipresencial y la e-learning o en línea, específicamente esta licenciatura se ofrece totalmente en línea, virtual e-learning. De tal manera que nuestros alumnos pueden incorporarse a esta carrera sin descuidar sus diferentes actividades desde su casa desde una oficina, sin ningún problema de tener que asistir a una aula de clase”, expuso.
El funcionario de la UAT agregó que es una carrera tanto para jóvenes como adultos, la cual dura tres años dividida en nueve periodos, misma que se puede estudiar desde cualquier lugar siempre y cuando el alumno tenga acceso a una computadora y a Internet.
“Los alumnos están guiados por tutores en línea y la carrera es un caso de éxito, la primera generación la integraban alumnos de diferentes municipios del estado, algunos emigraron a Estados Unidos para laborar pero no abandonaron la carrera, no la truncaron”, destacó.
Amaya apuntó que para esta tercera generación ya no sólo hay alumnos del estado, sino también de la Ciudad de México, Oaxaca, Quintana Roo, Baja California, por lo que puede considerarse que tiene presencia a nivel nacional e internacional.
“Contamos con profesores capacitados en ambientes virtuales, certificados para ser tutores-guías con los estudiantes. El curso de inducción virtual inicia el once de julio, ahí se familiarizan y las clases comienzan el 29 de agosto”, concluyó.