diciembre 15, 2024
Publicidad
julio 9, 2016 | 133 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

 

Las quejas ante la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), se han incrementado hasta en un 52 por ciento durante el primer semestre del 2016 en relación al mismo periodo del 2015.

El delegado de la instancia federal, José Alfredo Serrano Yañez, reveló lo anterior al participar como ponente durante la Semana Nacional de Acceso a la Justicia, celebrada en la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Fernando de la Fuente Sanders”, de Ciudad Victoria.

En total, durante lo que va del 2016, la Prodecon ha recibido 274 quejas en contra de instancias como el Servicio de Administración Tributaria, (SAT), el IMSS, el Issste, el Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además han sido recibidas mil 230 solicitudes de asesoría.

En entrevista, refirió que los principales motivos de queja por parte de los contribuyentes son la aplicación de multas que no corresponden a la situación fiscal de la persona y embargos realizados por la autoridad debido a créditos que no fueron correctamente comunicados.

Serrano Yáñez dijo que en ocho de cada diez casos, la Prodecon logra una resolución favorable al contribuyente, lo cual ha sido factor para que cada vez más personas soliciten los servicios de la dependencia.

“Los contribuyentes nos van recomendando por la efectividad y de esa manera llegan nuevas personas a solicitar los servicios de nuestros abogados”, mencionó.

Reconoció que una limitante es que la Prodecon solamente tiene dos oficinas: una en Tampico, que es la delegación, y una subsede en Matamoros.

No obstante, cualquier contribuyente puede utilizar el teléfono o el correo electrónico para solicitar los servicios de defensa o asesoría de la Procuraduría.

“Basta con que nos llamen por teléfono o nos envíen por correo electrónico la queja firmada, para iniciar la defensa del caso”, detalló.

Comentarios