Rogelio Rodríguez Mendoza
Los 43 ayuntamientos de Tamaulipas podrán asignar recursos presupuestales para el mantenimiento de las escuelas de educación especial, de carácter público.
Para ello, la Diputación Permanente dictaminó a favor una iniciativa que adiciona la fracción XXI al artículo 13 de la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas.
Aunque todavía será necesario que la apruebe el Pleno Legislativo, la reforma impulsada por el diputado independiente, Alfonso de León Perales, y que ya tiene dictamen favorable, señala que:
“El ayuntamiento de cada municipio, en la aprobación de su respectivo presupuesto de egresos, podrá asignar recursos, sin perjuicio de la concurrencia de la autoridad educativa estatal, para construir espacios educativos, darles mantenimiento y proveer de equipo básico a las escuelas de educación especial de carácter público….”
Y añade: “Para el cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior, el ayuntamiento en el mes de enero de cada año, determinará las acciones que deberá utilizar para las escuelas de educación especial de carácter público en el municipio. Tratándose del otorgamiento de recursos financieros para el mantenimiento de las escuelas establecidas en el municipio, aquellos deberán incluir a las instituciones de educación especial de carácter público”.
En respeto a la autonomía de los municipios, los legisladores quedaron impedidos para imponerles a los ayuntamientos la obligación de destinar recursos presupuestales para coadyuvar con la Federación y el Estado en la mejora de las escuelas.
Sin embargo, asentaron en el texto de la ley que, los ayuntamientos “podrán” asignar recursos económicos para ese fin en el diseño de su presupuesto anual.
“Observamos que la Constitución Política no dispone, en ningún momento, una atribución o función adicional a las mencionadas en el artículo 115 que el municipio está obligado a prestar. Sin embargo, puede coadyuvar en las labores educativas según su capacidad económica y condiciones territoriales”, señala el dictamen.
De León Perales destacó la importancia de la reforma porque muchas escuelas, de educación especial, padecen un alto grado de deterioro porque los recursos que asignan la Federación y el Estado no alcanzan para darles mantenimiento.
De igual manera, dijo, tampoco alcanzan para ello las aportaciones que hacen los padres de familia.