Alejandro Echartea
El representante de los locatarios del mercado Argüelles, Arturo Alberto Cedillo Morado, adelantó que los recientes incrementos al precio de los combustibles y a la tarifa de la energía eléctrica, sí tendrán un efecto inflacionario en los productos de la canasta básica.
El comerciante local recordó que el Gobierno Federal había descartado nuevos aumentos a los energéticos para el año presente, “supuestamente había dicho el presidente que ya no iban a haber incrementos de acuerdo a la Reforma Energética y resulta que sí nos está afectando”.
Recordó que anteriormente el precio del aguacate estaba a 35 pesos teniendo un incremento del 160 por ciento para alcanzar los 90 pesos por kilo, “de hecho todos los productos vienen con aumento ahorita, tomate, papa, cebolla, todo eso viene con incrementos porque se vienen generando una serie de gastos y esa serie de gastos incrementan el producto”.
Este efecto inflacionario, aseveró, origina una disminución en las ventas, “al incrementarse el producto nosotros también tenemos que subirles un poco al producto y la gente se alarma con los precios”.
Asimismo descartó que el próximo período vacacional sirva como detonante en las ventas en ese centro comercial, ya que recordó que esta es la temporada en que gran parte de la ciudadanía sale de viaje y se prepara para los gastos de regreso a clases.