Alfredo Guevara
Los precios internacionales por el becerro puesto en pie y la carne que se comercializa en los Estados Unidos se vino abajo, afectando en forma directa a los productores ganaderos tamaulipecos que participan en los programas de exportación hacia el vecino país del norte, confirmó Homero García de la Llata.
El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) convino en que la reducción del precio es de casi un 50 por ciento a como se venía comercializando hace un año, la libra a 3.50 dólares, concretamente del becerro chico, que hoy en día no llega ni siquiera a 1.80 dólares, afectando a quienes se dedican a esta actividad.
“La carne del ganado rendido llegó a valer 1.80 dólares de ganado de mil 200 libras, y que ahora, el precio es apenas de 1.15 o hasta en el mejor de los casos 1.20 dólares, problemas internacionales de crecimientos pobres en otros países, han dado una menor demanda del producto”, aseveró.
García de la Llata explicó que el precio de referencia en la bolsa de Chicago y el ganado de los Estados Unidos refleja un costo en México, porque después de haber estado vendiendo a 70 o 75 pesos el kilo de becerro en puerta de corral, hoy en día es de apenas en 50 y hasta 55 pesos.
Si bien no es malo el precio, el líder de los productores organizados recordó que apenas hace unos dos años y medio, se llegó a venderse el kilo hasta en 72 pesos.
Aseguró que de cualquier forma, la actividad sigue siendo rentable para los ganaderos de Tamaulipas, los que consideró que tendrán que aplicarse más para hacer producir más el hato ganadero que se tiene, haya más pariciones e invertirle en la genética, o la sanidad para alcanzar los parámetros y hacer más rentables las unidades de producción.
Afortunadamente, comentó que los meses de mayo y junio dejaron importantes precipitaciones pluviales en la zona norte, centro y sur de la entidad que permitirán la recuperación de los pastizales y la disponibilidad de agua para que el ganado no muera en el periodo considerado como más caluroso del año.
Tras atravesar por problemas a causa de la falta de lluvia, García de la Llata consideró que hoy en día las condiciones son otras en ese aspecto.