Shalma Castillo.-
Las estrategias para la búsqueda intencionada de nuevos casos de VIH, se han extendido hasta las zonas rurales y reforzado en las ciudades grandes, por tal motivo están aumentando el número de personas diagnosticadas, confirmó Alejandro Cortez Calderón.
“Esta pandemia sigue en aumento, con el apoyo de la Secretaría de Salud federal contamos con instrumentos de búsqueda en todos los centros de salud hasta el más lejano de la urbanidad tienen pruebas rápidas para hacer detección primaria en las zonas rurales de difícil acceso”, precisó.
El jefe del departamento de Prevención y Control de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud dijo que empezaron a reforzar las acciones en los municipios menos poblados, ya que es donde hay mucha migración porque los habitantes se van a Estados Unidos y regresan después de un tiempo o de visita.
“Esto pasa en el cuarto distrito, en los centros de salud rurales cuentan con enfermera, trabajadora social, psicóloga y auxiliar de la casa de salud que sabe aplicar esta prueba, todos ellos capacitados para brindar la atención que esta enfermedad requiere”, señaló.
Dijo que en las comunidades rurales es bajo el índice, de cada diez al menos uno sale positivo a este padecimiento, sin embargo no descartan que haya focos rojos, “sabemos que hay más que no se han diagnosticado”.
La aceptación y cultura en la zona urbana como en la rural ha incrementado, aún en el 2014 existía temor y tabú con este virus, pero ahora cuando se instalan módulos para realizar pruebas, hasta filas hay.
Finalmente el funcionario del sector salud, dijo que en este primer semestre del año, han detectado 150 casos nuevos.