ACAPULCO, Guerrero, julio 10 (Notimex)
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, defendió la reforma educativa en el país y la calificó como un reto del siglo XXI, “ante una educación cambiante en un mundo cambiante”.
Al inaugurar la XLIX Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el funcionario federal dijo que el reto para el siglo XXI exige tener un modelo educativo de calidad para que lleve a México a ser un país libre, próspero y justo.
“Es el gran reto y es el gran objetivo, y es lo único que puede ser viable y exitoso para México en el siglo XXI y de eso se trata la reforma educativa, de tener escuelas de calidad tanto en su educación como en su infraestructura.
“Tener maestros mejor formados a través de evaluaciones para saber qué están haciendo bien o mal, capacitarse y sin poner en riesgo los derechos laborales de los maestros”, precisó.
Nuño Mayer dijo a los rectores que conforman la Anuies que no se puede pensar que México puede ser exitoso en el siglo XXI, sino se tiene una educación de calidad o un proyecto educativo, y “por eso es tan importante el momento que hoy vivimos con la reforma educativa”.
Señaló que la preparación de los maestros debe tener una gran capacidad para discernir y “tener una educación cambiante en un mundo cambiante, y poder preparase permanentemente ante un sistema educativo que la exige en este siglo XXI”.
“En este siglo XXI tiene que ver con la educación y es por eso que es tan importante esta reforma; no es una reforma más, ni un tema pasajero, es una reforma de gran profundidad que puede lograr cambiar la trayectoria del país”, apuntó.