octubre 30, 2024
Publicidad
julio 11, 2016 | 784 vistas

Paoletti Rodríguez.- 

Desde hace un par de años se ha venido dando un fenómeno de ventas a través de la red social Facebook, lo cual facilita la interacción del comerciante con el cliente, además resulta un medio gratuito para logar llegar a una mayor cantidad de personas.

Sin embargo a pesar de todos los beneficios que se obtienen con este nuevo mecanismo para comerciar, también existen muchos otros riesgos a los que se enfrentan, tanto los vendedores como los compradores, que pueden ser estafados.

Desde ropa, autos, artículos para el hogar, aparatos eléctricos y electrodomésticos, comida, incluso bienes inmuebles se ofrecen en distintos “grupos de Facebook”, cada uno con un nombre distintivo para que facilite la búsqueda a los clientes.

La mayoría de las personas que interactúan en estos grupos no utiliza sus cuentas personales para vender, lo cual vuelve aún más peligroso el trato que pueda hacerse para la compra de un artículo.

Es el caso de Blanca, una joven que decidió omitir sus apellidos, quien nos dice que creó una cuenta para comprar y vender desde hace más de dos años, a través de ella ha logrado ofertar artículos que ya no utiliza y obtener cosas a muy buen precio.

“Es más fácil vender a través de Facebook, para mayor facilidad cree una cuenta para hacer estos negocios, es más fácil que ir a un tianguis donde puede que a veces no vendas y aparte te cobra una cuota el ayuntamiento, aquí en cambio no se gasta en nada y hay posibilidad de que mucha gente más lo vea”, detalló.

El proceso consiste en publicar una foto de lo que vendes, si alguien se interesa ponerse de acuerdo para el punto de entrega, generalmente buscan lugares públicos como las plazas o cercanos al domicilio de quienes venden.

Uno de los puntos más conocidos de “entrega” es el Quiosco de la plaza del Ocho; “Casi siempre por la tarde, y si vas te das cuentas que no eres la única persona que está vendiendo algo ahí, creo que es el punto más común para hacer la entrega del artículo, a veces me he topado con más de diez chicas que esperan a su cliente o vendedor”, comentó.

Afirma que hay muchos beneficios de comprar por Facebook, sobre todo cuando los haces eventualmente, ya que dice la ropa que se oferta a veces es de buena calidad y a precios muy económicos, pero hay ocasiones en las que no se corre con tanta suerte y puede encontrarse con ropa deteriorada o que te dejen plantado en el lugar, principalmente cuando se trata de los compradores.

Además de poder encontrar ropa usada en buen estado y a precio bajo, las ventas a través de Facebook constituyen un ahorro considerable para quienes se dedican al comercio, ya que se ahorran la renta de un loca, el pago de impuestos y probablemente la contratación de un empleado.

La publicidad en redes sociales tiene grandes alcances en los grupos de ventas, tal es el caso del grupo “ROPA&ARTICULOS DE MUJER VIC”, que tiene más de 62 mil miembros, en su mayoría mujeres que venden desde ropa, accesorios, pero también promocionan servicios principalmente para damas.

“VENTAS CD. VICTORIA” tiene arriba de 41 mil miembros, en este grupo se oferta todo tipo de artículos celulares, aparatos eléctricos, comida, computadoras, casas, terrenos, llantas, y muchas otras cosas más que reciben gran interés de quienes integran el grupo.

Es por esto que pequeñas e incluso medianas y grandes empresas optan por publicitarse a través de los grupos en Facebook de manera gratuita, Cinthia R. nos plática su caso.

“Yo siempre tuve la intención de emprender un pequeño negocio pero era muy difícil porque no tenía recursos para invertir en un local, y los gastos que se tienen que pagar tanto de luz, agua y hacienda supongo, pero cuando empieza este fenómenos de redes me animé y empecé a invertir de poco a poco”, señaló.

Indicó que de poco a poco fue creciendo, primero compró algunos artículos sobre todo ropa de mujer para venderlo, la cual tuvo mucho éxito “conforme iba vendiendo las cosas en las que invertía, compraba más y así fui creciendo y creciendo hasta que pude poner un local donde ofertamos cosas sobre todo para mujer”, dijo.

Pero no todo es bueno en este fenómeno, constantemente hay denuncias de los miembros del grupo porque fueron estafados, sobre todo en el tema de aparatos eléctricos que es difícil revisar cuando se entrega en un lugar público, al darse cuenta de la falla, quienes lo vendieron simplemente ya no aparecen.

Una madre de familia miembro de este grupo, compartió el lamentable accidente al que se enfrentó al entregar unas prendas usadas en un supermercado de la ciudad, detalló que al estar esperando a la compradora en el estacionamiento, le avisó que ya había llegado y que acudía en una camioneta.

“Estaba esperando a que llegara y en eso veo la camioneta que se acercaba y se para enfrente de mí, al acercarme para enseñarle la ropa bajó el vidrio y me apuntó con un arma, me quitó las cosas y se dieron a la fuga”, platicó.

No obstante es difícil poder poner una denuncia en este tipo de casos ante las autoridades correspondientes, debido a que se utilizan cuentas de Facebook falsas y no se tiene un nombre real de la persona o lugar donde encontrarlo.

Administradores de estas agrupaciones de Facebook advierten a los miembros para realizar la entrega o compra de algún producto en lugares públicos concurridos y evitar dar información de su domicilio, sobre todo a cuentas de usuarios desconocidos.

Comentarios