José del Carmen Perales Rodríguez.-
El miércoles o a más tardar el jueves, los alrededor de 60 mil trabajadores del sistema educativo recibirán el pago de las quincenas 13, 14 y 15 correspondientes al receso de verano, mientras que en la segunda quincena de agosto (16) que se pagará en la primera semana de clases se incluirá el retroactivo del 3.5 por ciento de aumento salarial y al menos un bono.
Al respecto, Jesús Rafael Méndez Salas, dirigente magisterial en el estado, comentó que este año es el segundo en que se paga de esta forma, pues eso les permite a los trabajadores de ese sector hacer frente a lo que llamó la “cuesta de agosto”.
“Ya nos dieron fecha y será como el año pasado en que hicimos un análisis, por el que incluso se nos criticó mucho, pero los trabajadores de la educación, a diferencia de otros trabajadores, sufrimos la cuesta de agosto no la de enero”, expuso.
El Secretario General de la Sección 30 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agregó que es algo que ya está acordado con las autoridades educativas y ha sido bien aceptado por el gremio magisterial.
“La cuesta de agosto es propiciada porque nos pagan todas las quincenas al concluir el ciclo escolar, ya cuando regresamos a clases muchos no traemos dinero y nos tenemos que esperar hasta la primera quincena de septiembre, aparte nos sirve porque tenemos el tiempo suficiente para reclamar si falta algún pago y se liquide en las quincenas que están por pagarse”.
Recordó finalmente que entre los logros, además del 3.5 por ciento de aumento al sueldo tabular y el 1.9 por ciento en prestaciones genéricas en el caso de los docentes, está 3.15 al tabulador y del 1.9 en prestaciones para el personal de apoyo y asistencia a la educación del catálogo institucional de puestos, precisando que los aumentos son retroactivos al uno de enero del presente año.