octubre 31, 2024
Publicidad

Lanzan al agua la patrulla costera Arm Monte Albán

julio 12, 2016 | 171 vistas

Adela Hernández.-

TAMPICO, Tam.- El secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sáenz encabezó la ceremonia de botadura de la patrulla costera Arm. Monte Albán PC-338, acompañado de la madrina, Nubia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a quien le correspondió dar el hachazo a la soga para ocasionar la ruptura de la botella de tequila chinaco.

En este evento que tuvo se contó además con la presencia del secretario de Gobierno del Estado, Herminio Garza Palacios, el Presidente Municipal de Tampico entre otras personalidades.

Durante la ceremonia, el contraalmirante José Félix de Jesús Bárcenas Pasos, director de Astilleros de Marina, aseguró que con la botadura de una nueva unidad de superficie de la Armada de México, esta institución hace patente su compromiso para contribuir a fincar un México próspero y en paz. El buque patrulla costera Monte Albán PC-338 es resultado de empeño esfuerzo y dedicación de hombres y mujeres.

El proceso de construcción dio inicio el 13 de septiembre del 2015, correspondiéndole el dígito número cien de los cascos construidos en este astillero y contará con redes de distribución fluidos que harán posible tanto la operación de su maquinaria como la vitalidad de su tripulación.

Cuenta con dos motores diesel, lo que le permitirá alcanzar una velocidad de 25 nudos mediante una sistema de propulsión y hélices de pasos controlado.

Este buque mide 42.8 metros de eslora, una manga o ancho de 7.11 metros y un desplazamiento plena carga de 230 toneladas, cuenta además con excelente comportamiento marinero.

Asimismo, la madrina del buque agradeció la distinción “mis mejores deseos para que este buque siempre cuente con la buena de mar y el viento a favor durante el cumplimiento de cada misión, confió en la buena estrella de la unidad, superficie Monte Albán y de su tripulación”.

Dijo que como mexicana le enorgullece constatar que la Armada de México se esfuerza día a día por modernizar su flota naval, una labor que resulta del trabajo de mujeres y hombres comprometidos con su nación.

De igual forma, el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberon Sáenz, aseguró que “este buque contribuirá al mantenimiento del estado de derecho y a la salvaguarda de la vida humana en los mares, hoy damos cuenta a las y los mexicanos de la puesta a flote de la patrulla costera, ARM. Monte Albán PC-338”.

Destacó el esfuerzo y dedicación de los hombres y mujeres que participaron en la construcción del buque, “una unidad que se caracteriza por su bajo costo de operación, versatilidad y capacidad para navegar a altas velocidades”.

Asimismo, señaló que se ha aprovechado la mano de obra mexicana y la materia prima nacional.

“Deseo que este buque vuelva siempre a puerto seguro con la satisfacción de haber cumplido y con la alegría de reunirse con la gran familia naval que le espera”, indicó el Secretario de Marina Armada de México.

Cabe mencionar que minutos después de que la madrina de la embarcación cortara la soga de varios hachazos, éste se incorporó al río Pánuco al tiempo en que se hicieron diez disparos de salva de cañón y le arrojaron confeti tricolor.

Comentarios