Shalma Castillo.-
Hasta la semana 24 de este año suman en el país 94 mil 109 casos de varicela, de los cuales cinco mil 328 han sido reportados en Tamaulipas, lo que ubica a nuestra entidad en el quinto lugar en el plano nacional.
De acuerdo al reporte semanal emitido por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, en Tamaulipas en la última semana registraron 164 nuevos casos, por lo cual acumulan dos mil 761 en población masculina y dos mil 567 en mujeres.
Los diez primeros estados en esta estadística corresponden al Nuevo León con nueve mil 540; Estado de México con siete mil 678 casos; Distrito Federal con seis mil 429; Jalisco con cinco mil 885 y Tamaulipas con sus cinco mil 328.
Le siguen en ese orden Veracruz con cinco mil 186 casos; Sinaloa con tres mil 556; Guanajuato con tres mil 527; Chihuahua con dos mil 995 y en la décima posición Puebla con dos mil 364.
Los cinco mil 328 casos de varicela reportados en nuestro estado superan los que a esta misma fecha se tenían en el año anterior cuando se contabilizaron cuatro mil 658, por lo que hay en este año, 670 casos más, lo que representa un 9.34 por ciento al alza.
En este sentido, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), los municipios con mayor incidencia son los de mayor población como Reynosa, Matamoros, Victoria y la zona conurbada; Tampico, Madero y Altamira.
La varicela es una infección viral por la cual una persona presenta lesiones dérmicas en la piel, pruriginosas en todo el cuerpo y es de fácil contagio a otros individuos.
Los síntomas previos son: infección respiratoria, fiebre, malestar general y posteriormente erupciones en la mayor parte del cuerpo.
Como para todos los virus, los tratamientos son sintomáticos, no hay una medicina que la cure, solamente después de que el paciente sea valorado por un médico se le puede recomendar medicamento para la temperatura y quitar la comezón de las lesiones.
Cuando las personas adultas y embarazadas son contagiadas de varicela, es riesgo para la salud del paciente, ya que las respuestas inmunológicas son mayores y pasa a ser una situación hemorrágica que si no es atendida a tiempo puede ser mortal.