Alfredo Guevara.-
Desde que se presentaron los recursos de inconformidad por el resultado de la elección de Ayuntamiento y diputado local por el principio de mayoría relativa, a la fecha, el Tribunal Electoral ha hecho al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) alrededor 22 requerimientos
El secretario ejecutivo del Ietam, Juan Esparza Ortiz, expuso que el Instituto ha cumplido y no descartó solicitudes adicionales, a efecto de que los magistrados que analizan los recursos, se hagan llegar de más elementos probatorios que les permita emitir sentencia de la elección de que se trate.
Durante una entrevista que concedió al término de la sesión ordinaria de este lunes, el funcionario electoral comentó que el número de requerimientos es prácticamente equiparable a las que se recibieron en la última elección de Ayuntamiento.
“Hemos cumplido aportando al Tribunal la información requerida, hemos cumplido todo y no descartamos que pudieran hacernos algo adicional para que los magistrados puedan trabajar y emitir sus resoluciones, se recibieron dos más, que en este caso se suman a las 20 que nos habían hecho llegar” explicó.
De la documentación solicitada, Esparza Ortiz adujo tienen que ver con copias certificadas de las actas de escrutinio y cómputo de la jornada, algunas hojas de incidentes, entre otros, que se han hecho llegar en tiempo y forma para ser integradas al expediente.
Para el acceso a la apertura de bodegas, comentó que dependiendo del término que conceda el Tribunal Electoral de Estado de Tamaulipas se hace la convocatoria a los representantes de partidos políticos para dar cumplimiento al ordenamiento de la autoridad.
A la fecha, señaló que no ha habido ordenamiento de la autoridad electoral para realizar un conteo “voto por voto”, aunque forma parte de las causales que la misma ley establece, en caso de ser necesario para dilucidar el resultado de una elección.
Hizo ver que el Tribunal Electoral de Estado de Tamaulipas dispone hasta el 20 de agosto para resolver los recursos de inconformidad que presentaron partidos políticos, inconformes con el resultado de la elección de Ayuntamiento como de diputados locales por el principio de mayoría relativa.