Shalma Castillo
De manera simultánea el Instituto Mexicano del Seguro Social realizó una conferencia de prensa en las 32 delegaciones del país, para dar a conocer los avances de la Estrategia Integral de Fortalecimiento para la Atención Médica.
El delegado federal en Tamaulipas, Roberto Hernández Báez informó en un breve resumen del decálogo implementado por el director general Mikel Arriola Peñalosa, el cual se ha puesto en marcha en las unidades médicas del estado.
En la lista de avances está la gestión de camas para agilizar la desocupación oportuna, así como la referencia y contra referencia para la eficacia de la capacidad resolutiva y que en una primera cita del paciente, asignar el pase con un especialista.
También señaló que desde el mes de abril funcionan los quirófanos en fines de semana en las seis zonas médicas del estado.
El funcionario federal agregó los avances en tema de infraestructura hospitalaria como remodelaciones y ampliaciones en algunas de las unidades de salud, también comentó sobre el fomento en donación de órganos y trasplantes de éxito que se han realizado en este Instituto, principalmente en el hospital de Tampico.
En este sentido habló sobre la prueba de supervivencia para los adultos mayores, la cual fue eliminada para que ya no tuvieran que realizar este molesto proceso cada seis meses.
Finalmente dijo que a nivel nacional ocupan el lugar número trece en abasto de medicamento, contando con un 98 por ciento de éste.
«Uno de los programas más importantes para el buen trato de nuestra derechohabiencia, es el SER IMSS (Sonríe, Escucha y Responde)», puntualizó.